
Según cuenta la tradición, las hermanas Biddenden, conocidas como Mary y Eliza Chulkhurst, habrían nacido en el año 1100 en una familia adinerada. Estas gemelas siamesas estaban unidas tanto en las caderas como en los hombros. La narrativa popular sostiene que, a pesar de las inevitables diferencias, las hermanas eran cercanas, aunque en ocasiones presentaban desacuerdos que terminaban en disputas físicas.
Según el relato de History Extra, en 1134, Mary enfermó repentinamente y falleció. Ante la sugerencia de separarse de su hermana ya fallecida, Eliza supuestamente se negó, argumentando que como vinieron juntas al mundo, así también se irían. Efectivamente, Eliza murió seis horas más tarde.
De acuerdo al testamento de estas hermanas, 8 hectáreas de tierra, conocidos como los “Bread and Cheese Lands”, fueron legadas a la iglesia para ser administrados por los sacerdotes. Según detalla History Extra, las rentas de estas tierras estaban destinadas a proveer ayuda anual a los pobres.

Los pasteles de Biddenden: emblema de una tradición
Los Biddenden cakes, son galletas duras que llevan la imagen de las hermanas, y son distribuidas cada Lunes de Pascua en el pueblo de Biddenden.
Estos pasteles simbolizan la caridad y están acompañados de té, queso y pan, entregados a los pensionados locales y visitantes como parte de una antigua tradición.
La primera referencia escrita sobre estas misteriosas hermanas apareció en 1770, lo que resultó en cierta controversia sobre su existencia real. Jan Bondeson, catedrático de la Universidad de Cardiff, indagó en esta leyenda, sugiriendo que, aunque las hermanas son conocidas por el legado que iniciaron, no existen pruebas contundentes de que realmente existieron bajo esos nombres, según se explica en History Extra.

Desafíos históricos de una leyenda
La dificultad en aceptar la historia tal y como se presenta radica en la representación física de las hermanas.
Las descripciones en los pasteles y en los documentos antiguos las muestran unidas tanto en los hombros como en las caderas, una condición sumamente rara entre los gemelos siameses.
Pero según el artículo, es más aceptable que las Biddenden Maids fueran del tipo pigópagos, es decir, unidas solamente por las caderas. Sin embargo, la simbología popular pudo haber interpretado esta disposición física debido a la forma en que estas gemelas se sostenían al caminar.

Evidencias históricas y relato popular
En el contexto histórico, hay múltiples relatos sobre el nacimiento de gemelos siameses en Inglaterra durante el siglo XII. Por ejemplo, crónicas de la época como el Chronicon Scotorum y el Chronicon Prodigorum et Ostentorum mencionan el nacimiento de gemelos unidos durante esa época, lo que aporta cierto respaldo a la leyenda detallada por History Extra.
A pesar de las disensiones y variaciones, la historia de las Biddenden Maids continúa vigente y se refleja en las celebraciones anuales de Biddenden, siendo un elemento firmemente enraizado en la cultura y tradición local.
Según se documenta en los archivos del siglo XVIII, incluso en aquellas épocas, la leyenda gozaba de antigüedad y resonancia, debido a que el testimonio de los documentos legales mencionaba tierras donadas por “dos doncellas que crecieron juntas.”
Los Biddenden cakes, más que simples galletas, representan una unión entre leyenda y tradición, donde cada Pascua revive una historia que perdura más allá de sus orígenes inciertos.
Según History Extra, es esta combinación de mito y costumbre lo que asegura que la memoria de las hermanas siga viva y continúe siendo una parte esencial del patrimonio cultural de Biddenden.
ultimas
La vida del Papa Francisco en Santa Marta: un pontificado marcado por la sencillez y cercanía
Desde su elección en 2013, el Papa Francisco transformó con su estilo austero la vida cotidiana en el Vaticano. Su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico reflejó su compromiso con una Iglesia más accesible y humilde. A pesar de los desafíos de los últimos tiempos debido a su enfermedad, intentó mantener su rutina

Cinco hijos maltratados, una mujer humillada y denuncias archivadas: la noche en que un padre frustrado resolvió liberarse de todos
La madrugada del miércoles 4 de enero de 2023 Michael Haight eligió el destino de su familia. Era el padre de cinco hijos, lo había desplazado de su trabajo y estaba en proceso de separación de Tausha, su esposa. Vivían todos en la ciudad de Enoch, Utah, Estados Unidos. Las advertencias que recibió la policía y el miedo de una mujer que sabía que no debía quedarse sola con su marido

Las tardías revelaciones del “contador de Auschwitz”, el oficial nazi que confesó su culpa para contradecir a los negacionistas
Sesenta años después de terminada la guerra, el anciano Oskar Groening, antiguo miembro de las SS, debió sentarse ante un tribunal alemán para responder por sus acciones en ese campo de exterminio, donde llevaba el registro de los bienes robados a los judíos. Nadie había sospechado de él hasta que decidió contar los crímenes de los que fue cómplice y testigo. Ante los jueces dijo que era “moralmente culpable pero legalmente inocente”

Benny Hill, el humorista que no supo reinventarse: el final del hombre que pasó del éxito a la cancelación por sus chistes sexistas
El artista británico estuvo casi 35 años en el aire con su programa “El show de Benny Hill”: la sociedad no era la misma cuando empezó y cuando debió ser levantado. Su picardía empezó a ser considerada inapropiada para los tiempos modernos. La historia de un hombre que vivió rodeado de mujeres, nunca se casó y se consideraba poco atractivo y nada amado

De lugar más densamente poblado del mundo a escenario apocalíptico: la “Isla del infierno” y su pasado de explotación y muerte
El 20 de abril de 1974, el último habitante de Hashima, un islote de apenas 6,5 kilómetros cuadrados, lo abandonó para siempre, con lo que puso fin a casi un siglo durante el cual se explotó hasta agotar su mina de carbón y fue campo de trabajos forzados para prisioneros de guerra. Despoblada desde hace casi medio siglo, se convirtió en un escenario postapocalíptico en el que la naturaleza devora día tras días sus enormes estructuras de hormigón
