
Un retiro masivo de barras de chocolate ha sido anunciado por Tony’s Chocolonely, luego de que 12 consumidores informaran haber encontrado “pequeñas piedras” en algunos de sus productos. La medida afecta a dos variedades específicas de barras de chocolate distribuidas tanto en Estados Unidos como en Canadá. La compañía ha instado a los consumidores a no comer los productos afectados y a devolverlos para obtener un reembolso o reemplazo.
Los productos involucrados en el retiro son la barra de chocolate oscuro con almendras y sal marina de 180 gramos y la barra “Everything”, que combina chocolate con leche, caramelo, pretzel, nougat de almendra y sal marina, también de 180 gramos. La presencia de las piedras se atribuye a un fallo en el proceso de filtrado durante la cosecha y el procesamiento de almendras por parte de un proveedor externo, según explicó la empresa en un comunicado emitido el martes.
La compañía ha asegurado que, hasta el momento, no se han reportado lesiones relacionadas con el consumo de las barras afectadas. Sin embargo, como medida de precaución, Tony’s Chocolonely ha solicitado a los consumidores que posean estos productos que se abstengan de consumirlos. Los clientes pueden devolver las barras al lugar donde fueron adquiridas para recibir un reembolso completo o un reemplazo, según informó el fabricante.
Qué lotes fueron retirados y cuándo fueron vendidos

El retiro incluye productos distribuidos en ambos países desde febrero de este año con consumo preferente desde noviembre de 2025 a abril del próximo año, dependiendo del lote. La empresa ha proporcionado un número de contacto para que los consumidores puedan obtener más información. Los interesados pueden comunicarse al (503) 388-5990 para resolver cualquier duda relacionada con el retiro.
Los lotes retirados de Estados Unidos son:
- Chocolate oscuro con almendras y sal marina de 180 gramos: 163094, 162634, M162634
- Barra “Everything” (chocolate con leche, caramelo, pretzel, nougat de almendra y sal marina) de 180 gramos: 4327, 4330, 4331, M4331.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explicó en una alerta que el retiro fue llevado a cabo de manera voluntaria por Tony’s Chocolonely Inc., corporación con sede en Nueva York. Los productos fueron distribuidos a nivel nacional y se vendieron en EEUU a través de tiendas minorista desde el 7 de febrero de 2025 hasta el 24 de marzo del mismo año.
“Si compró uno de los productos afectados con los códigos especificados y aún no lo ha consumido, le recomendamos no hacerlo”, explicaron los funcionarios de la FDA en la alerta emitida el 2 de abril.
Recomendaciones en caso de haber comprado el producto

El órgano regulador recomendó a los consumidores devolver el producto afectado a la tienda donde fue adquirido bajo la garantía de que obtendrán un reembolso o reemplazo. En caso de no acudir al establecimiento, lo mejor es desecharlo.
Además, recomendaron consultar la página web https://us.tonyschocolonely.com/pages/recall-fo-intl-0325 para confirmar las formas de identificar el código de lote y solicitar un reembolso o reemplazo.
La empresa, por su parte, destacó en un comunicado aparte que el retiro no incluye otros códigos de lote y que ningún otro producto Tony’s está afectado.
“Todas las quejas se produjeron fuera de Estados Unidos y Canadá, y no se reportaron lesiones”.
Este anuncio de la FDA ocurre un día después de que reportaran el retiro del jugo de calabaza de la empresa Walker’s Wine Juice LLC por posible contaminación con botulismo, una intoxicación alimentaria potencialmente mortal y capaz de causar síntomas como debilidad general, mareos, visión doble y dificultad para hablar o tragar.