Madrid, 28 ene (EFE).- El Gobierno avanza en la propuesta del Ejecutivo canario sobre un reparto puntual de los menores migrantes no acompañados desde las islas y Ceuta al resto de España, y en los próximos días elevará el texto a los servicios jurídicos para que estos determinen si debe hacerse mediante un decreto ley o una proposición de ley.
Una vez esté listo ese informe, ambos Gobiernos se sentarán con los grupos políticos para recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados, según ha señalado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un mensaje de vídeo remitido a los medios.
Torres ha informado así de los avances alcanzados hoy en la Comisión Interministerial de Inmigración, que ha presidido él tras el Consejo de Ministros y en la que han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Durante la reunión, los titulares de los diferentes departamentos con competencias en la materia han valorado los avances de las últimas semanas sobre la iniciativa canaria de realizar un reparto puntual de 4.000 niños y adolescentes desde las islas y otros 500 desde Ceuta tras el fracaso al intentar reformar la ley de extranjería y crear un mecanismo permanente de acogida solidaria.
"Una vez que ya tengamos ese texto concluido, en los próximos días se trasladará a los servicios jurídicos para que nos diga ya si cabe un real decreto ley o si debe ser una proposición de ley", ha informado el ministro.
Torres ha recalcado que tanto el Gobierno de España como el de Canarias están "buscando soluciones" para que los niños que están "hacinados" en territorios como Canarias "puedan estar mejor distribuidos" en el resto de España.
El ministro ha vuelto a criticar la posición del partido de Alberto Núñez Feijóo en esta asunto: "el PP se desmarca, se borra y se aparta de una solución, incluso en los territorios donde gobierna, como Ceuta, Melilla o donde cogobierna, como es el caso de la comunidad autónoma de Canarias, cosa que tenemos que lamentar". EFE