Barcelona, 23 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado a Junts, aunque sin nombrarlo, que votara ayer en contra del decreto ómnibus. "Se equivocaron gravemente (...) y no cumplieron con el trabajo y la responsabilidad que les toca, que es defender Cataluña y mejorar la vida de los catalanes", ha dicho.
Durante su intervención en la clausura del 17 Congreso de UGT Cataluña, Illa ha asegurado este jueves que ayer "algunos" se equivocaron de política, de rival, de aliados", prefirieron votar "con la derecha más extrema", lo que a su juicio perjudica a los catalanes con menos pensiones, menos SMI y con un transporte público más caro.
Illa ha pedido abrir una reflexión para que todos se comprometan en hacer una política "útil" en beneficio de los catalanes.
Ha añadido que cuando "los ciudadanos emitimos el voto lo hacemos y lo hacen en la confianza de que nosotros como servidores públicos encontraremos soluciones en lugar de crear más problemas" y ha dicho que cuando los partidos no cumplen esta función "la democracia se resiente".
De todo ello, según Illa, solo hay un beneficiario, los discursos de extrema derecha, "que se alimentan de este tipo de situaciones" y de este tipo de comportamiento.
Illa ha felicitado a UGT de Cataluña por sus 137 años y ha recalcado que es el segundo sindicato más antiguo de Europa, a la vez que ha loado el papel del sindicalismo para garantizar la prosperidad y ha destacado los logros conseguidos en estos últimos años, como la subida del SMI, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.
Un papel que, según Illa, es más relevante hoy en día, cuando estamos asistiendo a un cambio de paradigma acelerado que tiene por símbolo la toma de posesión del presidente de Estados Unidos hace dos días.
"Una auténtica ola de autoritarismo de derecha y de extrema derecha. El poder de la fuerza en lugar del poder de la razón, expansionismo amenazador, el poder del dinero en lugar del poder de los ciudadanos" o "el poder de la tecnología en lugar del poder de las instituciones", ha lamentado.
Ha pedido esfuerzos para estar más pendientes de lo que tenemos que hacer nosotros y ha apostado por hacer frente al autoritarismo con "más compromiso, más Europa y más sindicalismo".
Illa ha asegurado que desde el Govern intentarán generar más prosperidad compartida, para lo que se necesitan más infraestructuras, más talento, servicios públicos más fuertes y eficientes, sanidad, educación, servicios sociales, una política decidida de vivienda y más seguridad para los ciudadanos de Cataluña. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Piden tres años de prisión para un hombre acusado de agredir a un guardia civil en Roquetas de Mar (Almería)

Axa, en conversaciones para entrar en fibreco de Telefónica y Vodafone España, según FT
La filial de inversiones de la firma francesa negocia la compra de una participación significativa en Fiberpass, consorcio de redes ópticas impulsado por las dos grandes telecos, en una operación clave para el control de la infraestructura digital en España
El ministerio pide aplicar Ley de Vivienda y afea propuesta "hueca e insuficiente" del PP
Fuentes oficiales rechazan el plan de los populares para aumentar viviendas de protección, criticando que repetirse errores pasados pondría en riesgo el acceso a hogares dignos y demandan cumplir la actual normativa para frenar precios irresponsables en los alquileres
El PP catalán exige a la Generalitat "la paralización inmediata" de la ampliación de delegaciones en el exterior

Pasan a disposición judicial 44 de los 49 polizones llegados en un armador a Lanzarote el pasado viernes
