Madrid, 22 ene (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, plantea responder a los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, en sus primeras horas de mandato con políticas que apuesten por la "justicia social" y la "redistribución de la riqueza".
"España tiene que continuar transitando un camino radicalmente diferente, una alternativa a esta espiral autoritaria que recorre el mundo, y ese camino es el de la justicia social, de la ampliación de derechos sociales, de la redistribución de la riqueza y del bienestar de las mayorías sociales", ha reivindicado Bustinduy en declaraciones a EFE.
El ministro ha expresado su posición "radicalmente antitética" frente a los que defienden la carrera armamentística y cuestionan la resolución pacífica de los conflictos.
"Hay que hacer todo lo contrario", ha apostillado. "En estos tiempos que se tuercen, hay que redoblar el compromiso. Nunca ha tenido más sentido comprometerse con la defensa de los valores de la paz, de la cooperación internacional, de la de la libertad y de la justicia social".
En este contexto, Bustinduy cree que Europa debe elegir qué camino quiere recorrer "con todas sus limitaciones y contradicciones" y defiende "redoblar el compromiso con los valores fundaciones del proyecto de integración europeo".
Sobre la decisión de Trump de abandonar organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Acuerdo de París, el ministro de la Agenda 2030 reconoce que no es "algo nuevo" sino previsible.
Para Bustinduy, la respuesta debe pasar por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los principios de derecho internacional y la cooperación multilateral.
"Es el único camino alternativo a esa espiral de violencia, de injusticia y de gravísimas amenazas que penden sobre la humanidad", ha reivindicado el responsable de Derechos Sociales.
pbn-arv/jlg
(vídeo) (audio)