Un centenar de trabajadores de un banco se enteran de su despido por accidente: “Lamento la angustia que haya podido causar”

Los empleados recibieron un correo pidiéndoles devolver material de oficina antes de que se les notificase el despido

Guardar
Logo del banco ANZ. (David
Logo del banco ANZ. (David Gray/Reuters)

El banco australiano ANZ (Australia and New Zealand Banking Group) se ha visto envuelto en una polémica por un correo electrónico enviado por error. El mensaje, que instaba a más de 100 de sus banqueros senior a devolver sus ordenadores corporativos porque ya no formaban parte de la empresa, llegaba antes de que se les hubiera anunciado que iban a ser despedidos.

Los emails automatizados llegaron el pasado miércoles, antes de que el equipo de recursos humanos comunicara la decisión a los afectados. Horas después, se realizó una videollamada con el personal para confirmar que aquellos que habían recibido los correos iban a perder su trabajo.

La compañía ha emitido ahora una disculpa pública y ha ofrecido asesoramiento psicológico a los más de 100 banqueros. “Desafortunadamente, estos correos electrónicos indican una fecha de salida para algunos de nuestros colegas antes de que hayamos podido compartir el resultado con ellos”, dijo Bruce Rush, jefe interino de la división minorista de ANZ, en un correo electrónico al personal que ha compartido el Financial Times.

Lamento profundamente la angustia que esta situación pueda haber causado. Por favor, sepan que estamos comprometidos a tratar a cada colega con dignidad y respeto a medida que avanzamos en este proceso”, dijo Rush en el mensaje.

A la espera de la reestructuración empresarial

Un trabajador es despedido del
Un trabajador es despedido del empleo. (Adobe)

Según ha informado el Financial Times, la situación se produce a la par que el director ejecutivo de ANZ, Nuno Matos, implementa una serie de cambios en el banco, a la espera de realizar una reestructuración estratégica en octubre. ANZ se ha visto involucrado en una amplia serie de escándalos en los últimos años. En 2024, el banco fue investigado por la Comisión Australiana por presunta manipulación de las tasas de bonos, a la par que la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial indagaba en las denuncias por mala conducta de algunos de sus agentes comerciales, en parte por beber en la oficina durante las horas de trabajo.

Según el Financial Times, ANZ planeaba informar la próxima semana de una serie de recortes de personal, pero la estrategia se vio frustrada por el error con el correo electrónico. Portavoces del banco comunicaron al diario británico que la empresa “se ha disculpado incondicionalmente con nuestro personal afectado”.

Para el Sindicato del Sector Financiero, que representa a empleados de la industria financiera, se trata de “una forma repugnante para que los trabajadores se enteren de los recortes de empleos: a través de un correo electrónico fallido en lugar de una conversación respetuosa”. Diversos trabajadores afiliados habían contactado con ellos tras recibir los emails, que causaron “pánico y angustia”. “Estos errores son el resultado directo del ritmo caótico de cambios que está imponiendo el nuevo director ejecutivo de ANZ”, dijo, afirmó al Financial Times la presidenta nacional del sindicato, Wendy Streets.

El principal competidor de ANZ, Commonwealth Bank of Australia, vivió un caso similar a principios de mes. El banco se vio obligado a revertir el despido de 45 trabajadores de sus centros de atención telefónica, a quien pensaba sustituir con un chatbot de inteligencia artificial. La herramienta, sin embargo, no pudo hacer frente al aumento de llamadas entrantes, obligando a la compañía a recontratar y reubicar al personal.