Quiere volver a trabajar pero la Seguridad Social no le da el alta: “Los cálculos para pagar el alquiler son complicados”

La empresa asegura que no encuentra personal cualificado para cubrir la baja de su empleado

Guardar
La doctora le dio el
La doctora le dio el alta médica, pero al llevar más de un año de baja su caso pasó a depender de la Seguridad Social (Pixabay)

Durante 2025, las bajas laborales y otros tipos de ausencias laborales han crecido con respecto a 2024 en España. El absentismo supone la no asistencia por parte del trabajador a un puesto donde se esperaba que asistiera, excluyendo de este concepto las vacaciones y huelga, lo que provocó la pérdida del 7% de las horas laborales durante el primer trimestre del año, según datos de Randstad.

Las bajas son un tema recurrente en las empresas españolas. De lo que no se suele hablar, es de lo que pasa cuando un trabajador necesita reincorporarse a su puesto de trabajo y no recibe el alta desde la Seguridad Social. Esta es la situación que denuncia un empleado catalán.

El trabajador de una empresa de instalaciones de Lérida denunció que lleva casi un mes sin poder ir a trabajar porque el Instituto Nacional de Seguridad Social no le ha notificado formalmente del alta médica, pese a que su doctora le aseguró que podía reincorporarse a la empresa dado que ya estaba completamente recuperado.

“Me lesioné en la rodilla, tuve que pasar por el quirófano e ir a rehabilitación. He estado más de un año de baja. Me recuperé y la doctora dijo que podía volver a trabajar, por lo que pensé que ya me habían dado el alta”, explica el afectado.

Tras la conversación con su doctora, el empleado regresó a su puesto de trabajo el 2 de julio con normalidad. Desde la propia empresa de instalaciones aseguraron que el empleado entregó el documento que certificaba el final de su rehabilitación a su regreso, pero cuando quisieron tramitar la nómina a finales de julio se dieron cuenta de que continuaba de baja, por lo que todavía no podía continuar con sus funciones.

Cómo calcular el dinero que vas a cobrar si has estado de baja médica.

La doctora le dio el alta, pero la notificación no llega

Tras enterarse de la situación, el afectado decidió ponerse en contacto con su doctora de cabecera, que le explicó que “todas las bajas de más de 365 días las pasa a gestionar directamente el INSS”, por lo que ella no podía hacer nada para solucionar su problema.

La primera semana de agosto, la empresa recibió un comunicado proveniente del INSS, que confirmaba el alta de su empleado, pero aclaraba que no sería efectiva hasta que el propio organismo comunicase la decisión al trabajador. “Desde la gestoría nos avisaron que esta demora es habitual y que podría alargarse hasta septiembre, al estar en periodo vacacional. No tiene ningún sentido que una persona no pueda trabajar por un simple trámite burocrático”, denuncian desde la compañía.

Por su parte, el empleado afectado intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto telefónicamente con el Instituto, pero no lo consiguió. Además, tampoco pudo solicitar una cita para revisar personalmente su expediente. “Tengo ganas y necesito volver al trabajo. Ahora cobro el 70% de la nómina, unos 300 euros al mes, y los cálculos para pagar el alquiler, los servicios y la comida son complicados. Ha habido algún mes que no he cobrado más de 850 euros”, lamenta.

Ante esta situación que impide al trabajador recuperar la normalidad laboral, desde la empresa aseguran que están intentando “apagar los fuegos” que le suponen no poder contar con este empleado. Según detallaron, el resto del personal está realizando más horas extras para compensar la carga de trabajo. “Actualmente, la búsqueda de personal cualificado no es fácil y cuesta encontrar personas para cubrir las bajas”, lamentan.