Los Z quieren equidad, los millennials progresión y los ‘baby boomers’ estabilidad: las prioridades laborales en España varían según la generación

Un informe revela cómo el momento vital influye en las expectativas y demandas de los trabajadores

Guardar
Tres trabajadores de diferentes edades
Tres trabajadores de diferentes edades consultan sus contratos laborales (Canva)

La brecha generacional en las prioridades laborales en España, según el informe Employer Brand Research 2025 de Randstad, revela cómo la edad influye en las expectativas y demandas de los trabajadores. El estudio, que analizó las respuestas de 7.753 personas en todo el país, destaca que, aunque la remuneración y los beneficios siguen siendo los principales factores para la mayoría, existen diferencias claras entre las generaciones en cuanto a la importancia de la equidad, la promoción profesional y la recualificación.

Salario, beneficios y equidad: prioridades con matices generacionales

El último informe de Randstad confirma que el salario competitivo y los beneficios continúan liderando la lista de prioridades laborales para todas las franjas de edad en España. Sin embargo, el peso de estos factores varía. El 50% de la generación Z considera prioritarios el salario y las prestaciones, frente al 58% de los millennials, el 67% de la generación X y otro 67% de los baby boomers.

Los millennials “ven a las empresas como una plataforma de crecimiento y promoción”, según el estudio, mostrando una tendencia marcada hacia la progresión en sus carreras y situando las oportunidades de ascenso por delante de otros factores entre sus preferencias laborales.

Por su parte, la generación X y la de los baby boomers prefieren la justicia y la igualdad de trato y de oportunidades dentro del entorno laboral, así como la estabilidad en el empleo. En este sentido, siete de cada diez trabajadores valoran positivamente la equidad en sus empresas, y tanto los empleados más jóvenes como los de mayor edad consideran esta cuestión un elemento fundamental al definir la empresa ideal.

Al hilo, la percepción de la equidad en el trabajo varía según la generación. Según el informe, el 35% de las personas de la generación Z en España se consideran parte de un colectivo minoritario, mientras que la media global es del 25%. Además, dentro de este grupo, es más habitual haber experimentado dificultades y obstáculos en el empleo relacionadas con su identidad. No obstante, a pesar de ello, la generación Z es la que mejor valora a sus empresas en materia de equidad si se compara con otras generaciones.

Cada generación en España vive peor: los nacidos entre 1986 y 1995 son los más afectados con cinco veces menos riqueza.

La conciliación impulsa el cambio de empleo

En cuanto al cambio de puesto de trabajo, la generación Z vuelve a destacar, ya que el 21% de sus integrantes ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, frente al 14% de los millennials, el 11% de la generación X y el 4% de los baby boomers. La conciliación familiar y personal es la razón principal que impulsa el cambio, especialmente en los más jóvenes, donde la mencionan el 41%. Esta cifra supera las motivaciones económicas como la puede ser una baja remuneración.

Recualificación y reconocimiento: otros factores diferenciales

El análisis de Randstad señala que el 80% del total de los trabajadores españoles considera importante la recualificación profesional, aunque existen matices generacionales. La generación X, con un 83%, es la más interesada en acceder a oportunidades de formación que les permitan avanzar en su trayectoria. La generación Z y los millennials muestran un interés menor (76% y 80%, respectivamente), lo que lleva a las empresas a plantearse programas formativos adaptados a distintos perfiles de edad.

Otro dato relevante es el peso del reconocimiento dentro de la motivación laboral. Por ejemplo, según detalla el informe, en la generación X la distancia entre la insatisfacción por el salario y la falta de reconocimiento es mínima: el 44% cita el salario y el 43% la ausencia de reconocimiento como motivo de menor compromiso laboral, lo que resalta la importancia de ambos factores en este grupo.