Un experto en oro explica los tres factores de los que depende su cotización: “Si os pueden pagar vuestras nóminas con lingotes de oro mucho mejor”

La cotización del metal precioso ha escalado en los mercados internacionales, lo que ha impulsado el interés de los inversores

Guardar
Un experto en oro explica
Un experto en oro explica los tres factores de los que depende su cotización. (Montaje Infobae España / TikTok / Canva)

La compraventa de oro vive un auge sostenido como alternativa para quienes buscan proteger su patrimonio frente al vaivén de la economía. La cotización del metal precioso ha escalado en los mercados internacionales, lo que ha impulsado tanto el interés de pequeños inversores como la estrategia de grandes organismos financieros.

Ante esto, un experto vinculado al sector de la compraventa, Isaac Sánchez, CEO de la empresa de compraventa de oro Tu Oro Vale Más, y que comparte sus interacciones con los clientes en redes sociales, ha desgranado en un pódcast cuáles son los factores determinantes que influyen directamente en el valor del oro. Según sus declaraciones, recogidas en TikTok y YouTube, el precio del metal responde sobre todo a tres elementos indispensables.

“A nivel económico las cosas están muy mal, hay una inflación disparada”

Para Isaac Sánchez, el precio del oro no responde únicamente a decisiones de mercado, sino que está profundamente ligado a la inestabilidad “a nivel económico, político y social”. Sánchez subrayó este enfoque a partir del actual contexto mundial, marcado en los últimos años por la volatilidad tanto en el sector público como privado. “A nivel económico las cosas están muy mal, hay una inflación disparada”, evidenció el CEO.

El experto utilizó ejemplos directos para ilustrar la magnitud de los desafíos actuales. Recordó, como anécdota, una habitual referencia en los medios: “Siempre reflexiono con lo siguiente, que seguro que todo el mundo lo ha oído: que es cuando sale en las noticias que hay una deuda de cinco mil millones de euros. Yo siempre lo divido entre el número de españoles que hay”.

“Mientras ellos imprimen dinero, compran oro, pagan deuda, y así mantienen su poder adquisitivo”

Uno de los factores cruciales señalados por Sánchez es la política de los bancos centrales respecto a la impresión de dinero. Según el experto, la actual estrategia implica imprimir efectivo, lo que genera una devaluación continua de las principales monedas globales. “El banco, para pagar deuda, financia deuda, y para financiar deuda, imprime dinero. De hecho, os doy un dato: se imprimen 500 millones de euros al día en Europa, 500 millones de euros. Estos son datos públicos, todo el mundo las puede ver”, expuso en su intervención.

Mientras la creación de dinero se incrementa, los bancos centrales refuerzan sus reservas en oro. Sánchez puso como ejemplo el comportamiento de entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central de Rusia y el Banco Popular de China.

Oro y bitcoin, dos activos antagónicos que batieron récords el mismo día por el miedo de los inversores a “perderse la fiesta”.

“Si ves cómo han aumentado las reservas de la Fed de Estados Unidos, del Banco Central Europeo, de Rusia, de China… Te darás cuenta de que mientras ellos imprimen, imprimen e imprimen, compran oro, pagan deuda, y ellos mantienen su poder adquisitivo”, señaló el CEO.

El oro frente al dinero fiat: una visión crítica sobre el valor de la moneda

Sánchez afirmó, además, que la moneda fiat, aquella cuyo valor no se respalda por metales preciosos, como el euro, el dólar o el yen, ha perdido poder adquisitivo a raíz de los actuales sistemas de política monetaria expansiva. “La moneda fiat, a día de hoy, es lo que siempre digo, si os pueden pagar vuestras nóminas en lingotes de oro, de verdad que mucho mejor, porque lo que es euros, para mí es papel”, sostuvo el experto.

Aunque Sánchez no recomendó de forma explícita la inversión en oro, sí invitó a la reflexión sobre el futuro del poder adquisitivo basado únicamente en monedas fiat. “No hay mejor opinión que la que piensa cada uno, y sacar vuestras propias conclusiones”, puntualizó.