
El mercado inmobiliario español está experimentando un momento de auge sin precedentes desde la crisis de 2007, pero algunos expertos anticipan riesgos en el horizonte. Iñaki Unsain, analista y personal shopper inmobiliario, resume la situación así: “El piso que compras hoy puede jubilarte el día de mañana”, según ha declarado a El Español.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el dinamismo del sector: 57.302 operaciones de compraventa en julio, lo que supone “el volumen más alto desde septiembre de 2022”. Se trata de la mejor cifra de un mes de julio desde 2007, que confirma una tendencia al alza. “Durante 2024, se superaron las 600.000 compraventas”, señala Unsain, y añade que las perspectivas para el año siguiente son incluso mejores: “Se podría mejorar la mejor marca que se remonta 17 años atrás”.
Los motores de la demanda
Tras las cifras récord hay factores clave, entre ellos, la evolución de los tipos de interés, la financiación hipotecaria y los precios del alquiler. “El volumen de compraventas está subiendo de forma significativa, impulsado principalmente por la fuerte bajada de los tipos de interés, que facilita el acceso a la financiación hipotecaria. Además, la importante subida de los precios del alquiler hace que las cuotas hipotecarias sean similares o inferiores al precio del alquiler”, argumenta Unsain en El Español.
Este contexto lleva a que la compra suponga, para muchos, la opción más racional frente al alquiler, tanto como primer acceso a la vivienda como forma de inversión. Según el experto, “hay personas que ven la vivienda como algo más que un lugar donde vivir”, y por ello toman decisiones de compra pensando en el valor futuro de los inmuebles.
Nueva vivienda a la cabeza
El mayor empuje en el mercado lo está protagonizando la obra nueva. Según los datos, “la obra nueva está teniendo un mejor comportamiento (+64,2%) en comparación con la vivienda de segunda mano, que ha aumentado un 34,8%”. Unsain atribuye esta tendencia a la mejora del “stock disponible” y a unas condiciones de financiación más favorables. Por su parte, el encarecimiento del alquiler sigue redirigiendo la demanda hacia la compra, impulsando todavía más las cifras del sector.
Nubarrones en el horizonte: escasez y precios
A pesar del optimismo, el experto alerta sobre posibles riesgos de cara a los próximos meses: “El mercado podría tensionarse aún más y provocar una mayor subida de precios, lo que dificultaría el acceso a la vivienda para determinados segmentos de la población”. La clave, según Unsain, está en la evolución de la oferta: si no crece al ritmo de la demanda actual, se corre el riesgo de que los precios sigan disparados y la vivienda se convierta en un bien aún más inaccesible.
El efecto regulatorio
El inversor inmobiliario también pone el foco en los cambios regulatorios. Sobre la legislación que regula los precios del alquiler, Unsain advierte que “actualmente hay una amenaza de regulaciones de los precios del alquiler que provocan un descenso de la rentabilidad media a un 4%, aproximadamente”. En cualquier caso, considera que “la compra de un piso para su alquiler es una inversión para mantenerla durante muchos años”.
Últimas Noticias
Benita (Maestro Joao), en silla de ruedas y entre lágrimas, genera preocupación por su salud: “Soy fuerte por tantas Benitas”
La vidente, que acaba de someterse a una operación de pecho, ha llegado a Madrid visiblemente emocionada y teniendo que ser ayudada para desplazarse

Más Madrid rechaza el plan de Almeida para urbanizar el entorno del Bernabéu financiado por el Real Madrid: “Es un nuevo episodio de ciudad a medida para los poderosos”
El concejal José Luis Nieto asegura que la reforma del estadio “consolida la privatización encubierta del espacio público”

Detenidos en España dos fugitivos franceses con cuatro órdenes europeas: se enfrentan a 40 años de prisión por homicidio y tráfico de armas y drogas
Utilizaban un chalet vacacional para ocultarse en Benidorm

Un camarero de Tordera critica que se le obligue a hablar en catalán: “Me encanta mi idioma, simplemente expongo una situación incómoda para el hostelero”
El propietario denuncia que ha recibido más de 30 reseñas negativas en una hora tras exponer que algunos clientes exigen carta y atención en catalán
