Pistoletazo de salida a Nuevo Barrio Campamento: comienzan las licitaciones de obras para demoler los edificios militares

El valor estimado del primer contrato se fija en 4.665.653 euros y se derribarán edificaciones en desuso, naves, garitas de vigilancia y cerramientos

Guardar
Operación Campamento (SEPES)
Operación Campamento (SEPES)

Las actuaciones en el Nuevo Barrio Campamento, situado en el suroeste de Madrid, ya comenado tras la publicación por parte de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo -adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana- de la licitación del contrato de obras de demolición de las algunas edificaciones militares sin uso y cerramientos ubicados en esos terrenos. “Con esta comienzan las licitaciones de obras de esta importante actuación de vivienda asequible que desarrolla SEPES”, señala el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en un comunicado.

El anuncio de apertura de plazo para la licitación, que será mediante procedimiento abierto por concurso y tramitación ordinaria, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El valor estimado del contrato es de 4.665.653 euros, impuestos incluidos, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 10 de septiembre.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En el interior de los terrenos están ubicadas 57 edificaciones de tres tipos que no tienen régimen de protección: 37 edificios en desuso o naves destinadas a almacenamiento y labores logísticas de acuartelamiento, 10 garitas de vigilancia y 10 cerramientos que delimitan el perímetro del recinto anterior.

10.700 nuevas viviendas asequibles

Con el comienzo de las licitaciones de las obras de demolición de Nuevo Barrio Campamento, avanza la actuación de regeneración urbana pública “más importante a nivel estatal”, con más de 211 hectáreas, informan desde el Ministerio de Vivienda.

Está previsto que en el último trimestre de este año, o como muy tarde, en el primero de 2026, empiecen las obras de urbanización de lo que será el nuevo bario, en el que se construirán 10.700 viviendas a precios asequibles, de las que, como mínimo, un 60% contarán con algún tipo de protección y un 7% se destinarán a alquiler asequible. Desde el ministerio dirigido por Isabel Rodríguez prevén que a finales de 2027 ya estén construidos los de pisos.

El nuevo barrio, situado en el suroeste de Madrid, en terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa, aumentará de forma significativa la oferta de viviendas en Madrid, lo que, como señalaron fuentes del Ministerio de Vivienda, podría contribuir a bajar los precios, que en el último año se han disparado en Madrid capital un 25%, casi el doble que la media nacional, hasta colocar el coste del metro cuadrado de pisos de segunda mano en los 5.642 euros, según datos de idealista.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que "para que España avance hacen falta viviendas dignas y asequibles" durante la entrega de 124 viviendas de protección oficial en Cubelles (Fuente: Europa Press).

Precios de compra y alquiler muy inferiores a los de mercado

En cuanto al precio de las viviendas que se van a construir, desde el ministerio reconocen que, aunque todavía no se ha determinado, podría rondar los 200.000 euros con las referencias actuales, un coste muy inferior al que se está pagando ahora en la capital.

Tampoco existe una cifra concreta sobre el coste de los pisos en alquiler asequible, pero las mismas fuentes estiman que una vivienda de 70 metros cuadrados podría arrendarse en torno a los 540 euros mensuales, lo que supone tres veces menos de lo que ahora se paga en Madrid por una casa de las mismas dimensiones. Según datos de idealista, Madrid es la segunda capital del país, por detrás de Barcelona, con el precio del alquiler más caro, 22 euros el metro cuadrado a cierre de junio. Para calcular el precio definitivo de las rentas de estos pisos se utilizará el índice de precios de referencia para el alquiler que el Gobierno creó el año pasado.

Desarrollo sostenible

El nuevo proyecto de urbanización recoge los principios fundamentales de un urbanismo acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda Urbana Española. Contempla también la apuesta por una movilidad sostenible y la mejora de todas las redes de servicios e infraestructuras urbanas.

SEPES está llevando a cabo un proceso de transformación para ser la nueva empresa pública de vivienda y suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La entidad actuará en el ciclo residencial completo desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas.