El precio de la vivienda en la UE es un 5,7% más caro en el primer trimestre de 2025 y el encarecimiento de España lo duplica

Prácticamente todos los países han experimentado un aumento, con el de las casas españolas siendo de los más pronunciados

Guardar
Precios de la vivienda en
Precios de la vivienda en Europa

En el primer trimestre de 2025, los precios de la vivienda en la Unión Europea (UE) han crecido un 5,7%. Así lo ha confirmado el último estudio de Eurostat, que ha realizado una comparación respecto a este mismo periodo en el pasado año. En el caso de la Eurozona, la subida es de un 5,4%.

La oficina estadística de la UE ha realizado este repaso a la subida generalizada de precios, alertando de una tendencia preocupante. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas en España, donde tanto el alquiler como la adquisición se ha convertido en un enorme reto.

España muestra una de las subidas más grandes de todos los países miembros, elevando mucho la media. En comparación con el trimestre anterior, los precios disminuyeron en cuatro Estados miembros y aumentaron en veintidós. En comparación con el último tramo de 2024, los precios de la vivienda aumentaron un 1,3% en la zona del euro y un 1,4% en la UE en el primer trimestre de 2025.

Isabel Rodríguez: "Para que España avance hacen falta viviendas dignas y asequibles".

La subida en España y otros países

El crecimiento de los precios de la vivienda en España respecto al mismo periodo del anterior ha sido de un 12,3% en los primeros meses de este años. Esto es más del doble del porcentaje de subida de la UE. Si observamos el crecimiento natural producido desde el final de 2025, han aumentado un 3,6%.

Los mayores aumentos se registraron en Hungría (+5,2%), Portugal (+4,8%) y Croacia (+4,5%). Por el contrario, los pocos países que pueden presumir de unos datos positivos son Eslovenia, Luxemburgo y Finlandia, con caídas de entre un 1 y un 2% de los precios de la vivienda.

La tendencia de España es muy negativa, pues puede observarse como cada trimestre que avanza supone un nuevo salto en los precios. En 2024, se pasó de 7,9% en el primer trimestre, a un 8,3% en el segundo y un 11,4% en el tercero.

Si ampliamos el plazo de estudio, el aumento es muy pronunciado. Entre 2010 y el primer trimestre de 2025, los precios de la vivienda en la UE aumentaron un 57,9 %. En algunos países, el crecimiento es inabarcable, como el 260% de Hungría o el 238% de Estonia. La situación económica mundial ha dado un vuelco en cuestión de dos décadas, salpicada por el contexto geopolítico y las crisis económicas.

El precio de la vivienda libre se disparó un 12,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024, registrando así su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. (Fuente: Europa Press / EBS)

Métodos del estudio

Eurostat lleva a cabo diferentes indicadores para alcanzar sus conclusiones. Uno de los principales elementos empleados es el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que registra la variación en los precios de todas las viviendas adquiridas por los hogares, incluidas viviendas nuevas y existentes, sin importar su uso final ni propietarios previos.

Los Institutos Nacionales de Estadística de cada Estado miembro elaboran los IPV nacionales. Eurostat recopila los IPV de la zona euro y los agregados de la Unión Europea. Para calcular los agregados europeos, se emplean medias ponderadas de los IPV nacionales, utilizando el Producto Interno Bruto a precios de mercado de cada país, expresado en millones de Estándares de Poder Adquisitivo (EPA).