Estas son las tres novedades que los cajeros en España tendrán a partir del sábado

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2023 se pretende mejorar la accesibilidad a los servicios bancarios para todos los usuarios

Guardar
Una mujer utiliza un cajero
Una mujer utiliza un cajero automático del banco BBVA en la Gran Vía de Bilbao, España (Vincent West / Reuters)

Este sábado 28 de junio los cajeros automáticos en España estrenarán tres características clave destinadas a mejorar la accesibilidad para todos los usuarios: conexión para auriculares, pantallas con mayor contraste para una lectura más sencilla y una interfaz táctil intuitiva.

Según publicó 20 minutos, la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2023 marcará el comienzo de una transformación tecnológica en la red de cajeros, enfocada en facilitar el acceso a los servicios bancarios tanto a personas mayores como a quienes presentan discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Auriculares y accesibilidad por voz

Desde este sábado, los nuevos cajeros estarán preparados para que el usuario pueda conectar sus propios auriculares y recibir instrucciones o información confidencial de forma auditiva, protegiendo la privacidad y facilitando el manejo a personas con discapacidad visual.

La introducción de instrucciones por voz y la posibilidad de navegación guiada mediante audio permitirán que las operaciones puedan realizarse de forma más segura e independiente. Además, los dispositivos contarán con teclados en braille y botones con relieve, ampliando la autonomía.

Pantallas de alto contraste y tipografía mejorada

Otra de las novedades destacadas es la renovación integral de las pantallas. Se incorporan altos niveles de contraste, mayor brillo y la opción de ajustar estos parámetros, así como letras de tamaño más grande para favorecer la lectura a personas con baja visión.

Estos cambios beneficiarán tanto a las personas mayores como a quienes no están habituados al uso de tecnología. El rediseño responde también a la necesidad de adaptar la tecnología a un espectro muy amplio y diverso de usuarios, haciendo más fácil el manejo de transacciones básicas o la consulta de saldo.

Una mujer en silla de
Una mujer en silla de ruedas saca dinero en un cajero del Banco Santander en Madrid (Eduardo Parra / Europa Press)

Interfaz táctil más intuitiva y accesible

La transformación de los cajeros también implica la adopción de pantallas táctiles de última generación y menús simplificados. La interfaz será más clara y con opciones visualmente accesibles, lo que facilitará que las personas con dificultades cognitivas o poco familiarizadas con la tecnología puedan realizar operaciones de forma independiente.

Este cambio incluye instrucciones más visuales, rutas navegables mediante el tacto y la reorganización del menú para que los procesos sean más asequibles para todos.

Plazos, adaptación y retos para la banca

La normativa obliga a que los nuevos dispositivos incluyan inmediatamente estas novedades. Sin embargo, la adaptación de los cerca de 47.000 cajeros antiguos será progresiva: dispondrán de un plazo hasta el 29 de junio de 2035 para cumplir con todos los requisitos.

Según avanzó 20 minutos, entidades como CaixaBank, Santander, Unicaja, Ibercaja y Bankinter ya han iniciado procesos de renovación tecnológica e inversión, con un coste estimado de entre 1.500 y 3.000 euros por cajero.

Además, la legislación establece requisitos sobre la altura y la inclinación de los dispositivos para permitir su uso a las personas en silla de ruedas, mientras que la formación del personal bancario se ha convertido en otro pilar del plan de adaptación, para mejorar la atención a personas con diversidad funcional.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mostrado reservas sobre la implementación de las mejoras, señalando que muchas de ellas ya figuraban en regulaciones previas. Aun así, la Ley 11/2023 sitúa a España a la cabeza en accesibilidad bancaria dentro de la Unión Europea.