
La anemia es una enfermedad que se caracteriza por que el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, es inferior a los parámetros establecidos como normales. Según explica la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se trata de un trastorno frecuente que impide que órganos y tejidos reciban una cantidad suficiente de oxígeno.
En relación con los niveles de hemoglobina en la sangre, su diagnóstico requiere parámetros específicos según la edad, el sexo y el estado fisiológico del paciente. De hecho, puede ser un síntoma de diversas afecciones crónicas, infecciosas y hereditarias.
Entre los síntomas más comunes de la anemia se encuentran el cansancio constante, mareos, frío en las extremidades, dolores de cabeza y dificultad para respirar, especialmente al realizar esfuerzos físicos. Si bien los factores que la desencadenan son variados, la carencia de hierro representa la causa más común. Esta deficiencia puede estar relacionada con una dieta inadecuada, problemas de absorción intestinal y pérdidas significativas de sangre derivadas de la menstruación, el parto o enfermedades como el paludismo y la anquilostomiasis, entre otras.
Trucos para mejorar la absorción del hierro
A nivel dietético, la deficiencia de hierro puede combatirse con pequeños cambios que potencien su biodisponibilidad. Para ello, el nutricionista Luis Zamora ha dado algunas recomendaciones en una entrevista en Cadena Dial, donde cuenta que ciertos hábitos tradicionales de la cocina española podrían ser particularmente beneficiosos.
“El calcio lo que hace es que impide que se absorba el hierro. El calcio y el hierro se juntan en el estómago y ya el cuerpo no puede absorberlo”, explica el especialista. Una estrategia simple para contrarrestarlo es incluir alimentos ricos en vitamina C al consumir hierro, ya que esta vitamina ayuda significativamente en su absorción. “El chorrito de vinagre en las lentejas o de postre una naranja ya te va a ayudar a que absorbas ese hierro”, asegura Zamora.
Otro truco gastronómico tradicional va de la mano de uno de los platos más típicos: combinar las lentejas con un vinagre para absorber el hierro. “La tradición española, lo sabia que era”, apostilla el experto.

Así será la salud del futuro
eBook
Gratis

¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar
eBook
Gratis
Dieta equilibrada para combatir la anemia
Para prevenir y controlar la anemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una dieta equilibrada y variada. Esto incluye el consumo de alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas magras, el pescado y las aves de corral, además de las legumbres como lentejas y frijoles, los cereales enriquecidos y las verduras de hoja verde oscura, como la espinaca.
De igual modo que Zamora, insisten en la importancia de incluir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, tomates y pimientos, que potencian la absorción de hierro. En contraste, es aconsejable moderar el consumo de alimentos que dificultan dicha absorción, como el salvado de cereales, harina integral, avena, café, té y cacao, así como productos ricos en calcio.
Además de la dieta, consultar a un profesional de la salud ante la aparición de los síntomas mencionados es esencial, ya que permitirá identificar y abordar la causa específica de la anemia. Esto puede incluir desde modificación de hábitos alimenticios hasta tratamientos farmacológicos en los casos más graves.