De Mette-Marit de Noruega a Matilde de Bélgica: la realeza europea despide al papa Francisco en el Vaticano

Las casas reales europeas han acudido a dar el último adiós al pontífice en Roma. Analizamos los estilismos de las ‘royals’ en la ceremonia solemne

Guardar
Luxembourg's Grand Duke Henri and
Luxembourg's Grand Duke Henri and Grand Duchess Maria Teresa arrive for the funeral of Pope Francis in St. Peter's Square at the Vatican, Saturday, April 26, 2025. (AP Photo/Markus Schreiber)

El mundo da el último adiós al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años. Hasta Italia se han trasladado jefes de Estado, presidentes del Gobierno, miembros de las monarquías europeas y centenares de altos cargos. Todos ellos han asistido al multitudinario adiós que ha tenido lugar en la plaza San Pedro, donde se ha llevado a cabo la misa de exequias, y que finalizará en la Basílica de Santa María la Mayor.

Las delegaciones que han asistido a la solemne ceremonia llevada a cabo en el país de la bota, encabezan miembros reales que van desde Felipe VI y la reina Letizia hasta el príncipe Guillermo de Inglaterra, con la ausencia de Kate Middleton y la Casa Real de Países Bajos. Cumpliendo con el estricto protocolo de vestimenta propio de los actos religiosos de esta magnitud. Las normas dictaban un estilismo sobrio y en tonalidad negra u oscura, con piezas largas hasta la rodilla y manga larga y con ausencia de ornamentos. Tampoco se concibe la ostentosidad en cuanto a joyas. Teniendo en cuenta estos detalles, Infobae España hace un repaso de los looks que han lucido las royals europeas en esta importante cita.

Mette-Marit de Noruega

El príncipe Haakon de Noruega
El príncipe Haakon de Noruega y su esposa, la princesa Mette-Marit, en el funeral del papa Francisco. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Después de anunciar que se tomaría un receso de su agenda real, la esposa del príncipe Haakon de Noruega no ha querido perderse este momento histórico. Acompañada de su marido, la royal noruega ha acudido en representación de la Casa Real Escandinava, cuyos reyes son Harald V y Sonia de Noruega. La princesa ha seguido al pie de la letra el protocolo de vestimenta y ha lucido un vestido negro de botonadura simple y de largo midi, que ha combinado con una mantilla, medias y zapatos de tacón, también negros.

María Teresa de Luxemburgo

El gran duque Enrique de
El gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa, la duquesa María Teresa de Luxemburgo (AP Photo/Gregorio Borgia)

Quienes tampoco faltaron a esta despedida han sido los duques de Luxemburgo. De la mano de Enrique, María Teresa de Luxemburgo ha llegado al funeral luciendo un vestido negro estilo camisero, caracterizado por sus mangas semitransparentes y su diseño de solapas en pico. De largo midi, la duquesa ha combinado la prenda con un cinturón de hebilla en clave XL, calzado de tacón y unos pendientes colgantes de perla, pieza ideal para este tipo de ocasiones.

Silvia de Suecia

Los reyes Carlos XVI Gustavo
Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia en el funeral del papa Francisco (AP Photo/Markus Schreiber)

Dos días después de acudir al funeral de Andreas de Sajonia-Coburgo y Gotha, exjefe de esta antigua casa de la nobleza alemana, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia han viajado al Vaticano para dar el último adiós la papa Francisco. Para esta ocasión, y cumpliendo estrictamente con el protocolo, la royal sueca ha lucido un look total black con mantilla de encaje a tono.

Reina Letizia

Los reyes Felipe VI y
Los reyes Felipe VI y Letizia en el funeral del papa Francisco (EFE / Casa Real / Francisco Gómez)

La esposa de Felipe VI ha llevado un vestido negro de lo más protocolario. Ha complementado esta prenda con una mantilla de encaje a tono. Además, ha lucido unos tacones kitten heels y unos pendientes de perlas que pertenecían a la reina Victoria Eugenia.

Matilde de Bélgica

Los reyes Felipe y Matilde
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el funeral del papa Francisco (AP Photo/Gregorio Borgia)

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han acudido a la misa de exequias llevada a cabo en la plaza San Pedro de Roma. Para esta ocasión, la reina ha lucido un vestido negro ceñido con mangas largas y cuello ligeramente abierto, que ha combinado con una mantilla de encaje. La royal belga ha elevado su look con unos pendientes colgantes y un collar de perlas de múltiples hileras.

Charlene de Mónaco

El príncipe Alberto II de
El príncipe Alberto II de Mónaco y su esposa, Charlene de Mónaco, asisten al funeral del papa Francisco (Photo by Isabella BONOTTO / AFP)

La mujer del príncipe Alberto II de Mónaco ha llevado un vestido sencillo de color negro con cuello redondeado y mangas largas a la altura de las rodillas. En cuanto a complementos, ha lucido una mantilla de encaje floral en la misma tonalidad, un bolso de mano con forma rectangular y un calzado de tacón con medias un poco tupidas.

El príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo de Reino
El príncipe Guillermo de Reino Unido. (Photo by Tiziana FABI / AFP)

Junto a Félix Bolaños y Donald Trump, el hijo de Carlos III ha lucido un traje en tonalidad azul oscura en lugar de negro, como el resto de invitados. No por ello se ha saltado el protocolo, que indica que estos pueden asistir tanto en con una tonalidad oscura como en negro. Además, no ha pasado desapercibido el hecho de que haya ido sin Kate Middleton.