Uno de los pueblos de España más baratos para comprar una casa: viviendas por 30.000 euros y la oportunidad de estar cerca de Madrid

La localidad ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir un piso de dos habitaciones por 23.300 euros o una propiedad de más de 100 metros cuadrados desde 40.000 euros

Guardar
Un cartel de 'Se vende'
Un cartel de 'Se vende' en el portal de un edificio. (Eduardo Parra/Europa Press)

Vivir a menos de una hora de Madrid y poder comprarse una casa por 30.000 euros es el sueño de un sinfín de jóvenes en España. Y es que la vivienda sigue siendo el principal problema del país, según el último barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ahí que cada vez sean más los que optan por mudarse a pequeños pueblos en los que pueden permitirse adquirir una propiedad, como es el caso de Santo Domingo-Caudilla, un municipio de la provincia de Toledo.

En 2024, los precios del alquiler alcanzaron niveles récord, mientras que los salarios apenas experimentaron subidas. De acuerdo con el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2024, realizado por InfoJobs y Fotocasa, los españoles destinaron, en promedio, el 47% de su salario bruto al pago del arrendamiento de su vivienda el año pasado.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Por otro lado, el precio de la vivienda alcanzó en 2024 un nuevo récord histórico, situándose en 2.086 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 6,3% respecto al año anterior. Por ello, todo esto muestra el problema de la vivienda al que tienen que hacer frente muchas familias y jóvenes en el país, lo que convierte a pueblos como Santo Domingo-Caudilla en la oportunidad ideal para adquirir una casa.

Viviendas asequibles sin renunciar a estar cerca de Madrid

Ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla, un
Ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla, un pequeño pueblo de Toledo. (Wikimedia)

En medio de la creciente escalada de precios inmobiliarios, Santo Domingo-Caudilla se ha convertido en un referente para quienes buscan viviendas asequibles. A solo una hora de Madrid, este enclave destaca por sus precios bajos, con propiedades a partir de 30.000 euros. Según el portal Idealista, el precio medio por metro cuadrado en esta localidad es de 435 euros, consolidándose en 2025 como una de las áreas más económicas del centro peninsular, ideal para familias y compradores con presupuestos ajustados.

Actualmente, el inmueble más económico en venta es un piso de 59 metros cuadrados por 23.300 euros, con dos habitaciones. También se pueden encontrar casas de más de 100 metros cuadrados por 30.000 euros, así como propiedades más grandes a partir de 40.000 euros. Todas estas viviendas ofrecen varias estancias y se benefician de una ubicación estratégica cerca de Madrid.

El atractivo de Santo Domingo-Caudilla y otras localidades cercanas a Toledo responde al encarecimiento de las viviendas en grandes ciudades como Madrid, donde el precio del metro cuadrado supera los 5.000 euros. Este panorama ha impulsado a muchos a buscar alternativas más asequibles, sin sacrificar la proximidad con la capital.

Una localidad rodeada de naturaleza y con todo tipo de servicios básicos

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

Santo Domingo-Caudilla, un municipio de 1.230 habitantes situado en la comarca de Torrijos, en Toledo, destaca por su combinación de historia y paisajes naturales. Su infraestructura, que incluye colegios, supermercados y centros de salud, hace que la vida diaria sea cómoda, sin la necesidad de desplazarse a grandes ciudades.

Las agencias inmobiliarias locales han ajustado sus precios para atraer a quienes buscan su primera o segunda residencia. Al centrarse en viviendas sencillas, pero bien ubicadas, se ha favorecido un proceso de “repoblación” en pequeñas localidades cercanas a Madrid. Este fenómeno ha convertido a Santo Domingo-Caudilla en una opción atractiva para quienes buscan una alternativa más económica a las zonas urbanas más saturadas, donde los precios superan la capacidad adquisitiva de muchas personas.