
Dani Carvajal se lesionó el pasado 5 de octubre durante un partido de liga frente al Villareal C.F. El parte médico confirmó los peores presagios del madridista, triple rotura: del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo. Todo en la rodilla derecha.
Fue operado seis días después por el Doctor Manuel Reyes, y el pronóstico inicial situaba al lateral derecho español fuera de los terrenos de juego entre ocho y diez meses. No obstante, otro doctor, Pedro Luis Ripoll, conocido cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva, habría aclarado ese mismo mes de octubre que una recuperación adecuada del futbolista “no debería ser inferior a un año”.

Acortando los plazos
A pesar de ello, cinco meses después, el lateral del Real Madrid C.F. y la Selección Española ha vuelto a ponerse las botas. En un vídeo difundido por el club blanco, se puede ver como el jugador combina ejercicios de fuerza en el gimnasio con sesiones de coordinación y carrera (sprints) en el césped de Valdebebas.
Sin embargo, diversos expertos y voces del entorno médico futbolístico han destacado los movimientos de esa rodilla derecha que, al parecer, está acusando la precipitación en su regreso a la competición.
Entre ellos, Diego De La Fuente, un especialista en recuperaciones de rodilla, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo está actuando la rodilla del futbolista a las sesiones de entrenamiento para acortar plazos.
Según él, “Carvajal se va a romper de nuevo la rodilla por culpa de la recuperación que le están haciendo en el Real Madrid”. Así, las imágenes muestran una “notable atrofia muscular” y una “asimetría funcional” entre ambas piernas, lo que podría aumentar el riesgo de recaída.
Además, uno de los puntos críticos es la “rigidez” observada en la pierna derecha durante los ejercicios de salto, un indicio del que se extrae que el proceso de recuperación aún no está completo.
Objetivo: Mundial de Clubes
Todos los esfuerzos de la enfermería blanca están puestos en que el jugador llegue sano y salvo a junio, momento en el que tiene lugar el primer mundial de clubes en Estados Unidos, “por lo que estaría recortando su recuperación en tres meses”, ha explicado De La Fuente.
Pese a la prudencia inicial del entrono de Carvajal, en el que parecían estar “totalmente de acuerdo con respetar los tiempos de recuperación”, ahora, los objetivos han cambiado visto las carencias del Real Madrid en defensa, sin tener un lateral derecho natural que cuente con la confianza del técnico italiano Carlo Ancelotti.

El Madrid no aprende: casos recientes
Por otro lado, las previsiones y los casos similares en el vestuario tampoco aventuran un final feliz. Thibaut Courtois o Éder Militão son otros dos compañeros que han sufrido la misma lesión y, por querer reducir plazos, sufrieron una recaída.
En este sentido, los estudios médicos publicados en The American Journal of Sports Medicine, han destacado que los deportistas de élite que regresan a la actividad antes de los nueve meses tras una cirugía de ligamento cruzado tienen una probabilidad siete veces mayor de sufrir una segunda lesión.