
La UCO ha realizado un nuevo informe en la investigación que está llevando a cabo en el denominado como ‘Caso Koldo’ en el que concluye que todos los indicios recogidos hasta el momento ofrecen “una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en la presunta organización criminal que se investiga”, matizando que todo debe entenderse “en términos de presunción”.
En las más de 200 páginas del escrito, al que ha tenido acceso Infobae España, los agentes tratan sobre la compra de una casa por parte del ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los nuevos indicios ligados al rescate de Air Europa y en su participación en que contrataran a sus novias en empresas públicas.
En estos últimos apartados aparece el nombre de Claudia Montes Martínez, la que fue Miss Asturias en 2017, y que según el informe “formaba parte del círculo personal de Ábalos” y fue contrata por la empresa pública Logirail SME S.A., una filial de Renfe.
“A la luz de la siguiente cronología de mensajes, Claudia habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces Ministro Ábalos. Para ello, Koldo actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no sólo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada no fuera rescindida”, explican.
“Lo arreglo”
Todo comenzó el 8 de octubre de 2019 con un mensaje enviado por Ábalos a Koldo: “A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratas?”. Koldo simplemente respondió: “Si. Lo arreglo”, con lo que se comprometió a conseguir ese extremo.

Tan solo ocho días después, Claudia envió su Currículum Vitae a Koldo y le preguntó si con eso era suficiente. “Con esto me vale”, le contestó. El CV fue reenviado a Isaías Taboas Suárez, que en esa fecha era el presidente de la entidad pública Grupo Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes y único accionista de Logirail, donde acabó siendo contratada.
Una semana hizo falta para que la contactaran desde este empresa para ofrecerle un puesto de trabajo, como Koldo “había asegurado que sucedería”. “Como me dijiste que te avisara, quería comentarte que me han llamado”, escribió la mujer.
A finales de ese año, Ábalos y Koldo mantuvieron una conversación sobre el nuevo empleo de Claudia, donde el primero “parece conocer de primera mano los pormenores” del tema, ya que sabía que había terminado la formación y que se estaba quejando por un problema con las navidades.
“El problema de Gijón arreglado”
En las conversaciones se ve como Koldo la ayudó con un cambio de lugar de trabajo, de Santiago a Oviedo, lo que ella agradeció y que en un viaje de trabajo que tuvo que hacer a Madrid, fue él el que le reservó y pagó el viaje y el hotel.
Los problemas empezaron en febrero de 2020, cuando uno de los jefes de Claudia, Enrique Martínez Torres, informó que había abierto un expediente con el objeto de despido contra la trabajadora.
El 17 de febrero Isaias fue al Ministerio de Transportes, donde él y Koldo “habrían mantenido un encuentro personal”. Tres horas más tarde Claudia le decía a Koldo que se iban a poner en contacto con ella “para solucionar su situación laboral”. Claudia manifestó su agradecimiento tanto a él como a Ábalos.
Por la tarde la mujer le explicó a Koldo que le iban a liquidar su contrato actual, pero le habían hecho “una propuesta nueva”. Media hora más tarde Isaias, presidente del Grupo Renfe, le escribía al exasesor de Ábalos: “El problema de Gijón arreglado”.

Claudia siguió trabajando en Logirail durante meses y en su nómina se detallaba que tenía el puesto de “supervisora” y su puesto de trabajo estaba en “Oviedo”.
“Le ayudas durante tres años”
En 2021 la relación entre Koldo y Claudia cambió, según viene reflejado en sus conversaciones. La mujer le informó de “distintas vicisitudes relativas a su puesto de trabajo”, a lo que Koldo “parece dejar de actuar” ante sus requerimientos.
En todo esto, la mujer le pide que le pasé el contacto de Isaias para hablarle de su situación laboral y la existencia de una supuesta información, que según ella, podría repercutirle negativamente. Expresó en referencia al presidente del Grupo Renfe que “en su día se portó muy bien conmigo”.
Unos días más tardes Claudia fue despedida y le dijo a Koldo que estaba intentando ponerse en contacto con Ábalos, pero no lo conseguía. Le pidió un nuevo puesto de trabajo y que le mandara el CV que presentó en el primer, proceso, que por lo que se desprende de la conversación fue alterado para tener un nivel de estudios más elevado. “Se le ayudo en todo lo que se pudo, pero ya no puedo hacer más”, fue la respuesta de Koldo.
Es importante destacar que en ese momento la relación entre Ábalos y Claudia ya había terminado y ya no ostentaba la cartera ministerial. Koldo también había sido cesado de su cargo público y coincide justo con el momento en el que dejaron de “interceder en beneficio de Claudia”.
Ábalos y Koldo mantuvieron entonces una conversación en la que se quejaban de la ayuda que le habían ofrecido en todo durante ese tiempo. Koldo afirmó en modo de queja “le ayudas durante tres años...”.