
El Boletín Oficial del Estado ha confirmado este pasado sábado 5 de abril una nueva subida en los precios del tabaco en España, afectando así a una amplia variedad de productos y marcas reconocidas.
Este ajuste, que ya ha entrado en vigor, incluye aumentos en cigarros, puros, puritos y picaduras de pipa, y se enmarca dentro de la resolución de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, publicada el 4 de abril de 2025. Según detalla el BOE, esta medida se alinea con la Ley 13/1998, de 4 de mayo, que regula el mercado de tabacos y la normativa tributaria en nuestro país.
Entre las marcas más destacadas afectadas por este incremento se encuentran Marlboro y Chesterfield, cuyos productos han experimentado un aumento significativo en sus precios también durante los últimos años, y no solo en 2025.
Por ejemplo, el Marlboro Crafted 35 ahora tiene un coste de 8,30 euros por cajetilla, mientras que el Chesterfield Label 23 alcanza los 5,40 euros. Además, otras marcas como Austin, Elixyr, Zino Nicaragua, Musth y Musthave también han ajustado sus precios al alza, tanto en la península como en las Islas Baleares. No obstante, son marcas menos consumidas que Marlboro y Chesterfield.
Detalles de los nuevos precios en el tabaco
El aumento en los precios de los cigarrillos afecta a varias marcas populares. Según la información publicada en el BOE, los nuevos precios incluyen:
- Austin Blue 100′s (20): 4,60 euros.
- Austin Red 100′s: 4,60 euros.
- Austin Red 22 (22): 5,00 euros.
- Austin Red Originals: 4,60 euros.
- Austin Silver Superslims: 4,60 euros.
- Chesterfield Label 23: 5,40 euros.
- Ducal Red 22 (22): 5,00 euros.
- Elixyr Red 40s: 9,00 euros.
- Marlboro Crafted 35: 8,30 euros.
Estos ajustes reflejan una tendencia de incrementos constantes en los precios del tabaco en España, que ya acumulan una subida superior al 50% en los últimos años. Y siguiendo.

La picaduras de pipa: una categoría también afectada
Las picaduras de pipa no han quedado exentas de este ajuste, con incrementos que afectan a marcas como Musth, Musthave y Tangiers. Los precios actualizados para algunos de estos productos son:
- Musth Amazonia (125 g): 21,90 euros.
- Musth Parapap (200 g): 31,50 euros.
- Musthave Co-La (100 g): 11,95 euros.
- Tangiers 132 (250 g): 35 euros.
Y de igual forma sucede con los puros y los puritos. En este caso, las subidas son notables en marcas como Zino Nicaragua y La Regenta Trompeta. En el caso de esta última, el envase de 10 unidades ha alcanzado un precio de 110 euros, posicionándose como uno de los productos con mayor incremento en esta categoría. Otros ejemplos incluyen:
- Zino Nicaragua Robusto (5): 5,80 euros.
- Zino Nicaragua Toro (5): 6,60 euros.
Por otra parte, el BOE también anticipa que, en los próximos días, se hará oficial una nueva subida en los precios del tabaco, continuando con esta dinámica de incrementos periódicos que afecta a estas marcas, pero que afectará a otras próximamente.
Este contexto plantea, obviamente, un escenario de constante ajuste para los consumidores, quienes ya enfrentan precios significativamente más altos en comparación con años anteriores. El objetivo, según el gobierno pero, en general, según los gobiernos de gran parte del mundo, es desincentivar el consumo y, de esta forma, mejorar la salud general.