
Opositar para ser funcionario resulta una opción atractiva para muchos trabajadores españoles por la seguridad financiera que brinda tener un puesto fijo en un empleo público, pero también por las oportunidades de crecimiento laboral y las altas remuneraciones a las que se puede acceder en algunos de estos trabajos. Es el caso de las oposiciones ferroviarias, que no solo se limitan a los puestos de conductores o maquinistas y cuentan con vacantes para todo tipo de perfiles, como pueden ser los operadores comerciales.
Con este tipo de oposiciones se puede acceder a puestos para trabajar en taquilla o oficina de las estaciones, un empleo muy solicitado. También hay oposiciones para ser interventor o revisor en los trenes, que se dedican a realizar tareas de supervisión en los vagones de los trenes.
El sueldo que perciben los operadores comerciales de Renfe, igual que el resto de trabajadores de la empresa ferroviaria pública, se determina por el convenio colectivo pactado por la compañía con los sindicatos. El último acuerdo de este tipo, el III Convenio Colectivo Grupo Renfe, fue suscrito en mayo de 2023 y se pactó su vigencia para 2022, 2023, y 2024 con incrementos salariales para cada uno de estos años.
Desde entonces, el salario de los trabajadores de Renfe ha ido aumentando año a año. En 2022, el primer año de vigencia del convenio, se aplicó una subida de la remuneración del 3,5%, mientras que el año siguiente el incremento del sueldo se redujo hasta un 2,5%. En 2024, el salario de los operadores comerciales, maquinistas y otros empleados de la operadora ferroviaria continúo al alza, pero con una subida más moderada del 2%.
Los sueldos actuales
El convenio para el presente año y los próximos, sin embargo no se ha firmado aún, aunque ya se han formado las mesas técnicas para arrancar con la negociación. Por lo tanto, las cifras publicadas más actuales son las que se aplican desde el año 2024, pero los operadores comerciales pueden esperar un aumento salarial a lo largo de este año. De momento, estos son los sueldos brutos anuales fijos estipulados por el convenio:
- Operador comercial de ingreso nivel 3 y 2: 15.007,20 euros
- Operador comercial de ingreso nivel 1: 16.801,56 euros
- Operador comercial de entrada nivel 3 y 2: 20.009,52 euros
- Operador comercial de entrada nivel 1: 22.402,08 euros
- Operador comercial nivel 3 y 2: 23.244,84 euros
- Operador comercial nivel 1: 24.441,48 euros
- Operador comercial especializado nivel 3 y 2: 24.601,44 euros
- Operador comercial especializado nivel 1: 26.635,20 euros
Complementos salariales
Más allá de este sueldo fijo, los operadores comerciales de Renfe pueden aumentar su salario a través de varios complementos salariales, que se aplicarán si se cumplen ciertos requisitos. Uno de ellos es la modalidad de transporte en la que se de servicio. Por ejemplo, un operador en un tren de alta velocidad o larga distancia cobrará un importe superior que un trabajador de Cercanías por este complemento, que puede varias entre los 1.000 y los 1.500 euros.
Igualmente, el puesto en el que se encuentre el trabajador y la antigüedad en el mismo afectarán a la nómina. Según el nivel y el puesto, se podrán desbloquear también complementos por actividad en instalaciones de tratamiento de trenes, actividad en núcleos, centros de gestión clave, seguridad, formación y gestión y gastos de viaje.