
Con el encarecimiento de los precios de la vivienda en España, la compra de una propiedad se ha convertido en un proceso lleno de incertidumbres y riesgos. A pesar de la creciente demanda y la presión sobre el mercado inmobiliario, muchas personas siguen sin conocer los aspectos fundamentales que deben verificar antes de adquirir una vivienda.
Para abordar esta problemática, Sergio Gutiérrez, conocido en la red social TikTok como @sergioexcellencecircle, ha revelado en un vídeo tres puntos cruciales que todo comprador debe tener en cuenta antes de firmar la compra de una propiedad. Según Gutiérrez, “las inmobiliarias no informas” de estos detalles, lo que puede llevar a problemas graves después de la compra.
Revisar las afectaciones urbanísticas de la propiedad
El primer consejo de Gutiérrez es revisar las afectaciones en urbanismo. En su vídeo, el experto ha destacado que “las inmobiliarias normalmente piden una nota simple y muy pocas informan si la finca tiene una afectación”. Según él, este es un aspecto clave, ya que muchas veces se venden propiedades que tienen algún tipo de restricción o problema legal relacionado con su ubicación. A menudo, estas situaciones no se mencionan ni por parte de las inmobiliarias ni por los notarios, lo que pone en riesgo al comprador.
“Mucho cuidado con esto porque quizás vas a comprar algo que está destinado a derruirse”, ha alertado Gutiérrez. El experto recomienda, en estos casos, obtener información actualizada sobre el estado urbanístico de la propiedad. Según él, “con una llamada al Ayuntamiento suele ser suficiente. Te atenderán muy bien y te pueden salvar de un gran problema”.
Verificar el estado real de la vivienda con un arquitecto
El segundo punto que menciona Gutiérrez es la importancia de que un arquitecto revise el estado físico de la vivienda. “Por mucho que te digan que el edificio ha pasado la ITV, no deja de ser una inspección visual”, ha explicado. En su opinión, la inspección técnica de un edificio no es suficiente para detectar posibles defectos o problemas que puedan ser más caros de reparar una vez comprada la propiedad.
Es fundamental contar con un profesional cualificado que realice una inspección más detallada, especialmente en lo que respecta a instalaciones como el sistema eléctrico, de fontanería o de gas. “Que te tocará cambiar, como agua, electricidad, etc. Será mucho mejor detectarlo a tiempo y no llevarte un susto que te cueste decenas de miles de euros”, ha añadido Gutiérrez. Y es que los gastos imprevistos relacionados con las reparaciones de gran envergadura pueden hacer que la compra de una vivienda se convierta en una carga financiera mucho mayor de lo esperado.
Solicitar las actas de la comunidad de propietarios
El tercer y último consejo de Gutiérrez es uno de los más importantes, conforme a lo que él ha dicho. “Pide siempre por favor las actas de la comunidad”, ha recomendado, subrayando la importancia de conocer el historial y las decisiones recientes de la comunidad de propietarios, algo que muchas veces se pasa por alto.
A pesar de que en ocasiones las inmobiliarias puedan argumentar que las actas contienen datos privados, Gutiérrez sugiere que se las proporcionen, incluso si tienen que tachar algunos detalles. “Ahí sale todo lo que te vas a encontrar. Por ejemplo, vecinos morosos desde hace años, vecinos que se dedican a actividades ilícitas o posibles derramas que no están aprobadas, pero están a punto de aprobarse, de decenas de miles de euros”, ha explicado.
“Créeme, te puede salvar de un gran problema”, ha concluido Gutiérrez, haciendo hincapié en lo vital que es estar bien informado sobre el estado de la comunidad de vecinos antes de realizar la compra.