Los más de 20 millones de contribuyentes que hay en España tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar la declaración de la Renta 2024 y rendir cuentas con Hacienda. Aunque, por el momento, solo es posible realizar este trámite vía online, a través de la página web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, quizá quienes vayan a tributar ya su IRPF se pregunten qué significa que el resultado del borrador salga ’a pagar’ y qué deben hacer en tal caso.
La campaña de la Renta corresponde a los ingresos generados durante el año anterior, debido a que el proceso de pago del IRPF tiene un desfase temporal. Esto implica que, tras las retenciones efectuadas a lo largo de 2024, la Agencia Tributaria determinará si el contribuyente tiene derecho a una devolución por haber pagado en exceso o, por el contrario, si debe abonar una cantidad adicional a la Administración.
Así, la declaración de la Renta sale a pagar cuando, a lo largo del año, los contribuyentes han pagado menos retenciones de las que les corresponden. En tal caso, el resultado del borrador será positivo, lo que significa que es necesario ingresar dinero al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero. La cifra se indica en la casilla 595 del borrador, donde aparece la cantidad total tras sumar las casillas 537 y 549.
Qué hay que hacer si la Renta sale ‘a pagar’

Cuando el resultado de la declaración de la Renta es ‘a pagar’ significa que, tras revisar los ingresos del contribuyente y las tributaciones previas realizadas por concepto de IRPF, se ha determinado que las retenciones efectuadas fueron inferiores a las que correspondían. En este caso, se deberá abonar la diferencia.
El pago es obligatorio. El contribuyente debe abonar la cantidad indicada en la declaración, ya sea de forma íntegra en el momento de la presentación o fraccionada.
De qué forma se puede pagar a Hacienda cuando el resultado es positivo

El pago de la declaración de la Renta puede realizarse de diversas formas. Según la cantidad a abonar, algunos contribuyentes preferirán liquidar la deuda cuanto antes, mientras que otros optarán por retrasar el pago todo lo posible. Por ello, es importante conocer los plazos establecidos por Hacienda para efectuar el pago, los cuales varían en función del método elegido:
- Domiciliación bancaria. El importe se retirará de la cuenta el 1 de julio, fecha en que finaliza la Campaña de la Renta. Si se opta por el pago fraccionado, el 60% se cobrará el 1 de julio y el 40% restante el 5 de noviembre. Cabe destacar que la domiciliación debe solicitarse antes del 27 de junio de 2024.
- Pago electrónico (carga en cuenta o tarjeta de crédito). El pago se realiza de forma inmediata, debiendo efectuarse en el mismo momento en que se presenta la declaración. En el caso de fraccionar el pago, el primer 60% será cargado al instante y el segundo abono se hará el 5 de noviembre.
- Pago con documento en banco o caja de ahorros. El pago debe realizarse antes del 1 de julio de 2024. Si se opta por el fraccionamiento, el segundo pago debe realizarse antes del 5 de noviembre.
Esto es lo que significa que la Renta salga ‘a devolver’
Una vez revisados los ingresos, las retenciones realizadas y el impacto de las deducciones aplicadas, el contribuyente puede obtener una devolución de Hacienda.
En este caso, debe especificar la forma en que desea recibir el reembolso. El método más habitual es mediante transferencia bancaria, aunque también se puede optar por el pago a través de cheque, según la información proporcionada por la Agencia Tributaria en su sitio web.
De acuerdo con la Ley del IRPF, “la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”. Esto implica que la devolución podría efectuarse hasta el 1 de enero de 2026, inclusive. En caso de que la Administración no cumpla con este plazo, “se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora”, tal como establece la normativa.