La respuesta de un restaurante al comentario de un cliente que se quejaba del trato que había recibido y que decía que “no iba a volver”: “Estábamos esperando esta reseña”

La publicación de ‘Soy Camarero’ ha generado una enorme indignación en las redes sociales

Guardar
ARCHIVO - Un camarero sirve
ARCHIVO - Un camarero sirve una cerveza artesanal en el Liquid Love Brewing en Buffalo Grove, Illinois, el jueves 9 de febrero de 2022. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

El sector de la hostelería en España enfrenta un creciente descontento entre los trabajadores, quienes denuncian jornadas interminables, salarios bajos y malos tratos tanto de clientes como de empleadores. En este contexto, Jesús Soriano, conocido en redes como ‘Soy Camarero’, se ha convertido en un referente de este movimiento .

Desde hace siete años, Soriano utiliza sus plataformas para visibilizar las problemáticas del sector, enfocándose especialmente en las reacciones de los clientes y las ofertas laborales abusivas. También analiza las reseñas de restaurantes en plataformas digitales. Recientemente, un comentario en particular reavivó el debate en redes sociales.

Los propietarios de una vivienda
Los propietarios de una vivienda en Pozuelo de Alarcón buscan un chef y un camarero. (Freepik)

La última denuncia de ‘Soy camarero’

“Hola compis, nueva reseña de un cliente ‘modorataon’”, así es como Jesús Soriano presentaba una nueva discusión entre un cliente y un hostelero a sus seguidores de Tiktok. Una vez más, leyó la intervención de cada parte a los usuarios.

Esta vez, la discusión nació a partir de una reseña que escribió el comensal al no haber quedado contento de los servicios obtenidos. “Hemos estado comiendo en el restaurante y el metro (bueno, el que toma nota a los platos y cobra) nos ha tratado fatal”, aseguró. “Una persona que ha discutido con noostros por un café, persona que no está preparada para estar de cara al público, muy incompetente, nada profesional...”, apuntaba. Justo después aseguró que él no iba a regresar al local y que no se lo iba a recomendar a nadie de su entorno el local. “Un cero para esta persona”, concluyó.

Sin embargo, su comentario no pilló por sorpresa al hostelero, que ya tenía preparada la respuesta. “Estábamos esperando esta reseña”, aseguró. De hecho, recordó al cliente que se le ha olvidado comentar las malas formas en las que dirigió a su compañero (sea metre, camarero o cocinero), “menospreciando y tratándole como un esclavo que tenía que estar a sus pies”, escribió. Una vez apuntó esto, aseguró que él no iba a tolerar ese tipo de trato hacia ninguno de sus trabajadores. “Además, se le ha olvidado mencionar que se le ofreció una copa de vino y unos choricillos. Su malestar surgió porque, según él, no se le invitó también al café, lo que consideramos una reacción desproporcionada”, relató. “Creemos en el respeto mutuo y en un ambiente cordial para todos”, agregó.

(Puedes ver la publicación entera en este enlace https://www.tiktok.com/@soycamarero/video/7488724412275920150?lang=es)

La reacción de los usuarios

En esta ocasión, han sido muchos los usuarios que han aplaudido la postura del hostelero. Sin embargo, hay quien ha querido aprovechar esta oportunidad para recordar que no todos los camareros y camareras corren esta misma suerte. “En este caso porque el restaurante da la cara por su empleado, pero no se dan cuenta de que una mala reseña puede hacer que una persona acabe en la calle y sin sueldo, qué maldad de este tipo de críticas", escribe una usuaria.

Ante esto, los trabajadores del sector hostelero piden prudencia a la hora de comentar en plataformas en línea como Google o Tripadvisor, ya que pueden tener un enorme impacto en la vida de trabajadores y hosteleros.