
Los finiquitos son una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores. La cantidad, las condiciones que hay que cumplir o la forma de recibirlo son algunas de las dudas que giran en torno a la paga por despido. Según la empresa, el sector, el nivel o el empleo, los finiquitos pueden tener grandes variaciones.
En los últimos años, muchas personas recurren a redes sociales para solventar este tipo de dudas. Muchos expertos optan por realizar contenidos explicativos, que pueden ser de gran utilidad y en los que pueden aportar su experiencia y conocimientos adquiridos con su formación.
Víctor Arpa (@abogadovictorarpa en TikTok) publica este tipo de vídeos para sus más de 84.000 seguidores. Ha realizado explicaciones sobre los finiquitos, y en uno de sus últimos vídeos se ha centrado en la paga que reciben las empleadas del hogar.
“Tienen la obligación de pagarte el finiquito”
Cualquier contrato, salvo que cuente con alguna clausula poco habitual y difícil de legitimar, debe incluir un finiquito. Su cobro puede verse cancelado con ciertos tipos de despidos, cuando están impulsados por una falta de profesionalidad o algún inconveniente creado por el trabajador.
Esto se extiende, por supuesto, a los empleados del hogar. Cuando el propietario de una casa que cuenta con los servicios de una persona decida despedirla, por falta de recursos o porque abandona ese hogar, deberá pagarle como en cualquier empresa. Esto se extiende a si la persona atendida fallece o es ingresada en una residencia.
“Tienen la obligación de pagarte el finiquito”, afirma Víctor al comenzar el vídeo. Esto incluye desde los días de trabajo que no han llegado a pagar hasta las vacaciones no disfrutadas. También puede incluir el pago de una parte proporcional de las pagas extra, e incluso una indemnización por despido.
Puedes reclamarlo hasta un año después
Por otro lado, otro detalle en el que hace especial hincapié este abogado es en la posibilidad de reclamar el finiquito tiempo después. Las personas que trabajan en los hogares cuentan también con este derecho. “Si te han echado sin darte lo que te corresponde, tienes todo el derecho a pelear por ello”, afirma Víctor.
El tiempo máximo que puede pasar hasta que lo reclames es un año, desde el momento en el que concluyó la relación laboral, como ocurre en otros contextos y puestos de trabajo. “No está pidiendo nada más que aquello que es tuyo”, concluye el abogado Víctor Arpa.
El vídeo cuenta con 28.700 visitas. Muchos usuarios han relatado sus experiencias en la sección de comentarios. Algunos aseguran no haber recibido finiquito, o haberlo hecho sin recibir la cuantía correspondiente. Otros plantean sus dudas, como qué pueden ingresar si son ellos los que renuncian al puesto.
Víctor realiza este tipo de vídeos de forma informativa y ofrece sus servicios profesionales para las personas que no hayan sido tratados de forma justa. De esta forma, se da a conocer y aporta información útil y, a su vez, publicita su trabajo y se oferta para aquellos que puedan necesitarlo. En este caso, para que trabajadores del hogar con situaciones irregulares puedan contactar.