Yolanda Díaz quiere impedir a los ‘fondos buitre’ y a las empresas comprar viviendas en España

Sumar presenta una proposición para reformar la Ley de Vivienda con el objetivo de “poner freno a la especulación” y de que baje el precio de los pisos

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Eduardo Parra - Europa Press

Sumar ha registrado hoy miércoles en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley por el Derecho a la Vivienda para prohibir que empresas, ‘fondos buitre’, fundaciones y personas jurídicas puedan comprar casas en España. El partido de Yolanda Díaz reconoce que el derecho de acceso a una vivienda sigue sin ser efectivo y lo atribuye a la “especulación económica” de empresas multipropiedad y ‘fondos buitre’, que, según sus datos, desde 2008 han comprado la mitad de las viviendas en España.

Alberto Ibáñez, portavoz de Vivienda de Sumar, ha informado que se trata de una propuesta “sencilla, con encaje constitucional y en el derecho europeo”, que busca “poner freno a la especulación”. El texto limita el derecho de transmisión de propiedad de viviendas, tanto a título oneroso como gratuito, exclusivamente a las personas físicas y reserva a las jurídicas el derecho de propiedad de aquellos inmuebles que tengan “afección a actividades económicas de carácter primario, secundario o terciario”.

Respecto a los edificios construidos en suelo residencial cuyas viviendas cumplan con los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad, el texto propone que a partir del momento en que éstos dispongan de certificado de fin de obra queda limitada a las personas físicas la posibilidad de adquisición de las viviendas integrantes.

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

Los que sí podrán comprar

La proposición de Ley señala que quedan excluidas de la prohibición de comprar viviendas los agentes económicos y sociales, las entidades sin ánimo de lucro, las religiosas y las ONG para el desarrollo, cuando sea para destinarla a su sede, a residencia de personas que precisen atención sociosanitaria, de colectivos socialmente vulnerables por parte de entidades del tercer sector de acción social, de víctimas de violencia de género. También exceptúa la compra de inmuebles dedicados a culto o actividades cívicas y sociales de la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas y los dedicados a la enseñanza y a actividades de ocio educativo y formación no reglada.

Ibáñez se ha mostrado convencido de que su propuesta “goza de mayoría parlamentaria” y ha recordado que en diversas intervenciones parlamentarias “desde la extrema derecha a la izquierda han defendido que hay que poner freno a la especulación”. También considera que el PNV y Junts “se sienten cómodos diciendo adiós a los fondos buitre” y ha explicado que su propuesta no es más ambiciosa “para que no haya excusas” y poder conseguir el respaldo que requiere su aprobación en la cámara.

Prevé que si se aprueba la iniciativa, los “fondos buitre” que en la actualidad son propietarios de decenas de miles de viviendas en España “empezarán a deshacerse de ellas, aunque no sea obligatorio”, y los precios bajarán, tanto los de compra como de alquiler.

Unos precios que, por el momento, no se frenan, todo lo contrario. Según los últimos datos dados a conocer hoy por idealista, el precio de la vivienda usada en España ha subido un 11,2% interanual durante el primer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.311 euros. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.