
El empleo es una necesidad para todas las personas y la manera de llegar a obtener un puesto de trabajo es muy variada. En este caso, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta con una bolsa de empleo exclusiva dedicada a todas aquellas personas que se quieran dedicar al sector sanitario.
La labor del sistema de salud en la comunidad manchega es de vital importancia ya que se encarga de hacer llegar todos los servicios a cada rincón de la comunidad. Por ello, la bolsa de empleo SESCAM goza de una exclusividad y una importancia de valor considerable.
¿Cómo funciona la bolsa de trabajo SESCAM?
Esta exclusiva bolsa suele abrir sus inscripciones tan solo una vez al año. El mes en el que lo hace suele ser el mes de octubre.
Para formalizar tu inscripción basta solo con apuntarse. En este caso no es necesario realizar ninguna prueba o ningún examen. El funcionamiento es un tanto diferente.
Una vez se ha formalizado la inscripción, se abre un período de tiempo donde lo único que se necesita es ir demostrando los méritos que se van consiguiendo. Esto es así porque la bolsa funciona mediante un sistema de puntuación que pone en valor diferentes factores.
El primero de ellos es la formación académica. A esta formación le sigue la formación complementaria, y, otro factor también a considerar por el sistema de puntuación, es la experiencia laboral. El último de los factores que se considera es la formación de manera continuada, donde la realización de cursos sumará puntos adicionales en muchas ocasiones.

Teniendo en cuenta todos estos factores se conforma una puntuación. Por lo tanto, cuanto más mayor sea la puntuación del candidato, ocupará una posición en la lista más privilegiada pudiendo así posicionarlo en una posición aventajada frente al resto de candidatos. Esta lista de candidatos acerca a las personas inscritas a la posibilidad de obtener un puesto de trabajo temporal en el sistema de salud.
La importancia de los cursos
Los cursos están regidos según la última normativa vigente establecida en la pasada convocatoria de octubre de 2024. De esta manera, se llegó al acuerdo de que, pudiendo llegar a obtener una puntuación máxima de 100 puntos, cada crédito obtenido equivaldrá a 10 horas de formación.
Las categorías a las que afecta directamente esta normativa son las Categorías Sanitarias, las Categorías de Gestión y Servicios que componen los Grupos Profesionales A1, A2, C1, C2 y afecta también a las Agrupaciones Profesionales.
Por ello, los cursos de formación continuada gozan de una importancia especial dado el valor añadido que puede suponer. Un valor añadido que puede adquirirse en forma de conocimientos ya que, en este caso, la realización de los cursos ayuda a los profesionales a mantenerse actualizados tanto en los conocimientos como en las técnicas que conciernen a su campo.
El otro valor añadido son los puntos que estos cursos suponen de cara a la bolsa de empleo SESCAM, pudiendo ayudar así a la persona inscrita a aumentar su puntuación de cara al ranking de selección que establece la propia bolsa. Por tanto, este hecho aumentaría las probabilidades de ser seleccionado para obtener un empleo o un contrato temporal de trabajo en el sistema sanitario de la comunidad.