Un abogado explica cómo se desbloquea una herencia entre hermanos en 30 días: “La solución está en este artículo”

Las herencias pueden traer complicaciones tanto por lo legal como los conflictos entre herederos. El bloqueo por la falta de aceptación de un sucesor es uno de los más comunes

Guardar
Entrevista a David Jiménez, abogado especializado en herencias.

Los roces y desacuerdos entre familiares pueden agravarse en momentos de alta tensión emocional como la muerte de un ser querido y muchas veces llegan a complicar el proceso de reparto de la herencia. Para evitar estos inconvenientes siempre que sea posible, conviene conocer todas las facilidades que proporciona la ley para agilizar los trámites y disfrutar lo antes posible de los bienes heredados.

Uno de estos posibles conflictos se da cuando existe algún problema entre dos o más hermanos, que suelen ser los sucesores del patrimonio tras el fallecimiento de un padre o madre. En ocasiones, uno de ellos puede decidir no asistir a su cita en la notaría para aceptar su parte. Cuando esto ocurre, la herencia queda bloqueada y el resto de sucesores no pueden acceder a lo que les corresponde.

La solución más rápida

El abogado Iñaki Barredo revela en su cuenta de la red social TikTok (@inakibarredoabogados) una forma rápida y sencilla de dar una solución a esta situación. La clave, según este experto de Barredo Abogados, que utiliza la plataforma digital para compartir consejos legales sobre diferentes temáticas, están en el artículo 1005 del código civil.

El abogado Iñaki Barredo comparte
El abogado Iñaki Barredo comparte consejos legales en su cuenta de TikTok (@inakibarredoabogados).

Este artículo, al que el abogado se refiere como el “requerimiento notarial de aceptación inmediata”, establece que toda persona interesada en que el otro heredero de respuesta a la herencia puede acudir al notario "para que este comunique al llamado que tiene un plazo de 30 días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia".

Frente a esta situación, que el abogado describe como “típica y cada vez más habitual”, conocer este dato legal puede suponer una “salvación” para quien busca desbloquear la herencia. Si uno de los hermanos ha decidido no acudir a la notaria a aceptar la parte correspondiente, Barredo explica que la vivienda o viviendas que se hayan podido heredar quedan “bloqueadas” y no se puede disfrutar de ellas.

Además, el abogado señala también los posibles riesgos de no poder avanzar con el trámite de la herencia, especialmente en el caso de un inmueble, como la ocupación, el crecimiento de la inflación o los nuevos impuestos que se puedan aplicar en un futuro cuando se logre solucionar la situación. A continuación, destaca el “desgaste emocional entre los hermanos”, otra razón de peso para intentar desbloquear la herencia lo antes posible.

Qué implica el artículo 1005

El código civil establece esta vía a la que se puede acoger una persona si su hermano, hermana u otro heredero se ha negado a aceptar o rechazar la herencia. En este caso, se puede acudir a un notario para que este notifique a la persona causante de la situación que es su obligación dar una respuesta en un plazo de 30 días. Si pasado ese plazo no se ha recibido un ‘sí’ o un ‘no’ por parte de esta persona, “queda automáticamente aceptada la herencia” explica el experto.

Qué pasa con el dinero y bienes de la herencia en caso de divorcio.

Incluso en los casos en los que el otro heredero no ha dado un motivo de peso para no aceptar la herencia, esta es una forma rápida de poder continuar avanzando con los trámites para poder cobrar cuanto antes la herencia y así dejar atrás un proceso legal que, además de que puede generar conflicto entre familiares o seres queridos, muchos quieren dar por concluida lo antes posible.