
La princesa Leonor, heredera al trono de España, continúa consolidando su presencia en la esfera pública. En los últimos meses, su formación como futura monarca ha dado un paso significativo con su participación en el Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Este viaje, que representa una etapa fundamental en su desarrollo, será conmemorado mediante la emisión de una nueva moneda de colección exclusiva que reflejará este momento clave en su vida.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha anunciado que, en el segundo cuatrimestre de 2025, pondrá en circulación una moneda con un valor nominal de 40 euros. La emisión será limitada a un millón de unidades, las cuales estarán disponibles a través del Banco de España, entidades de crédito y otras entidades autorizadas, tal y como han anunciado en Divinity. Sin embargo, el periodista Alejandro Entrambasaguas ha enseñado en exclusiva cómo va a ser este modelo que, según ha comentado, saldrá el próximo mes de mayo.
¿Quién ha movido los hilos del nuevo diseño?

La moneda que lanzará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en mayo de 2025 estará fabricada en plata de 925 milésimas, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Su diseño conmemora un momento significativo en la vida de la princesa: su etapa como guardiamarina a bordo del Juan Sebastián Elcano.
El anverso de la moneda mostrará un retrato de la princesa Leonor con el uniforme que lleva durante su travesía en el buque escuela, simbolizando su compromiso con la formación y el futuro liderazgo que asumirá como reina. En la parte superior de la moneda se incluirá la inscripción “Felipe VI, rey de España”, mientras que en la parte inferior se leerá “Princesa Leonor”. El reverso de la moneda destacará el Juan Sebastián Elcano en plena navegación, un homenaje a la Armada Española. Se acompañará del valor de la moneda, “40 euros”, y la marca de ceca. Además, se incluirá la leyenda “XCVII Crucero de Instrucción - Juan Sebastián Elcano”, junto a elementos náuticos como un timón, olas y el número “25”, en referencia al año 2025.
Según el periodista Alejandro Entrambasaguas, la reina Letizia jugó un papel clave en el diseño de la moneda. “La reina fue quien eligió cómo debía ser representada Leonor, solicitando que se reflejara el momento actual que está viviendo durante su etapa en el Elcano”. La reina, de acuerdo con Entrambasaguas, mantuvo “varias reuniones con los responsables de la Fábrica de la Moneda y Timbre, revisó varios bocetos”.
Otras monedas exclusivas: una dedicación a la princesa Leonor en 2023 y otra al Juan Sebastián Elcano en 2018

Recordando diseños anteriores, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha emitido varias monedas conmemorativas que destacan momentos importantes en la vida de la princesa Leonor y la historia naval de España. En 2023, la FNMT lanzó una moneda para celebrar el 18 cumpleaños de la heredera al trono. Esta pieza, de 40 euros de valor nominal, reproduce la efigie de la princesa Leonor en el anverso, mientras que en el reverso se destaca el escudo de armas de la heredera. La moneda estuvo disponible en las sucursales del Banco de España y en otras entidades bancarias colaboradoras, siendo una pieza de colección muy solicitada.
En 2018, la FNMT también acuñó una moneda en honor al Juan Sebastián Elcano, el buque escuela insignia de la Armada Española. Esta moneda celebró la tradición naval española y el vínculo entre la familia real y las Fuerzas Armadas. Estas también se emitieron en plata de ley y se presentó en modalidad de canje, dentro de un envoltorio plástico transparente y termosellado.