Así funcionan las subastas de la Seguridad Social, según una abogada: “Es como una película. Echad un vistazo a los inmuebles”

El organismo público permite a los ciudadanos pujar viviendas y otras propiedades embargadas a precios muy asequibles. Esta es la página web en la que se pueden consultar

Guardar
La experta inmobiliaria comparte consejos
La experta inmobiliaria comparte consejos jurídicos en su cuenta de TikTok

El aumento del precio del metro cuadrado, tanto para la compra de vivienda como otros tipos de inmuebles, obliga a muchos a buscar alternativas menos convencionales. Una de estas opciones son las subastas de la Seguridad Social, en las que se puede pujar por bienes que el organismo público ha embargado por unos precios muy asequibles.

Este mecanismo, similar a las subastas que realiza Hacienda, sirve como medio de financiación para la Seguridad Social, que pone a disposición de los ciudadanos bienes que se hayan retenido previamente a otra persona debido a las deudas pendientes del ciudadano.

“Las subastas de la Seguridad Social nos gustan mucho”, comienza uno de los videos publicados en el perfil de TikTok @legal.facil. Se trata de la cuenta de esta plataforma de María y Sara Díaz, abogada inmobiliaria y abogada civil, respectivamente. Estas dos jóvenes, que se definen como “las abogadas de subastas”, conforma el equipo de la asesoría jurídica Legal Fácil.

Además de los servicios de asesoría que ofrecen como empresa, las dos abogadas comparten en su cuenta de TikTok consejos para aquellos que estén interesados en pujar en subastas pero no sepan cómo hacerlo, entre otros temas relacionados con el mundo jurídico e inmobiliario.

Inversión segura en inmuebles asequibles

El primer factor que destaca la abogada sobre este tipo de subastas es el rebajado precio al que se puede pujar por los inmuebles. Al tratarse de un bien embargado, las personas que acuden a estas pueden adjudicarse todo tipo de propiedades por un precio muy inferior al que podrían acceder en el mercado tradicional.

Cartel de subasta.
Cartel de subasta.

“Además te quitas el problema de la Ley 1/2013, que ya sabéis que tenemos que evitar al cien por cien”, añade la abogada. Se refiere a la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo de ese año y prorrogada recientemente, que incluye medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta ley implica la extensión de la moratoria de lanzamientos de deudores hipotecarios, por lo que se mantiene la suspensión de desahucios a personas especialmente vulnerables pese a sus deudas de la hipoteca.

Cómo ver los inmuebles disponibles

Las subastas de la Seguridad Social, en las que se pude pujar por garajes, trasteros, proindivisos o solares, entre otros, tienen una forma particular de funcionamiento. Para empezar, estas citas cuentan con una web propia, en la que se puede acceder a las diferentes convocatorias.

Desde el portal online de la Seguridad Social se puede llegar a su pestaña se ‘Subastas de bienes embargados’. Allí, el usuario puede filtrar por tipo de bien, eligiendo entre cinco categorías (finca rústica, finca urbana, vehículo, embarcación, o resto de bienes muebles), y seleccionar el territorio donde se quiera hacer la búsqueda. Una vez elegido, la plataforma mostrará la información sobre los inmuebles disponibles y la fecha y hora de realización de la subasta.

La abogada menciona también cómo se desarrolla la subasta, que tiene un procedimiento diferente a otras similares. “Es a través de sobre cerrado”, menciona, en referencia a el tipo de eventos en los que los participantes realizan una sola puja, que introducen en un sobre y envían. La experta también afirma que otra posibilidad es “esencialmente, ir allí”. “Esto es como una película”, concluye.