
Acumular años cotizados es una de las prioridades de muchos trabajadores jóvenes en el mundo laboral. Por un lado, puede ayudar a facilitar el acceso a prestaciones por desempleo en caso de encontrarse sin trabajo en un futuro, pero, sobre todo, se valora de forma positiva el aumento que supone para la pensión que se cobrará tras la jubilación la suma de cotizaciones.
En este contexto, los afortunados que cumplan estos requisitos celebrarán la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de aprobar un Convenio Especial para algunos contribuyentes, con el que podrán acercar la edad de retiro de la vida laboral al mismo que incrementa la cuantía que podrán cobrar una vez se haya llegado al momento de la jubilación.
Es el caso de los estudiantes que trabajaron bajo un contrato de prácticas académicas en su momento, pero no cotizaron entonces a la Seguridad Social como el resto de empleados. Estos tendrán derecho a recuperar las cotizaciones de los días trabajados en ese periodo y podrán sumar hasta cinco años adicionales a su vida laboral. Desde el 1 de enero de 2024, los becarios comenzaron a cotizar y las empresas que los acojan estarán obligados a darles de alta. Hasta entonces, sin embargo, los alumnos que venían de la universidad o de un grado de Formación Profesional no contaban con el derecho a cotizar en las prácticas no remuneradas.
Qué alumnos pueden reclamar hasta 5 años
El cambio normativo trajo consigo también la cotización retroactiva para aquellos que estuviesen en prácticas en las que no cobraban antes de 2024, por lo que estos estudiantes solo necesitarán demostrar que, efectivamente, trabajaron bajo un contrato de becario no remunerado antes de la entrada en vigor de esta ley.

Los alumnos en prácticas remuneradas, sin embargo, sí estaban cotizando a la Seguridad Social en ese periodo, por lo que no tendrán derecho a esta reclamación. Para exigir que se sumen hasta cinco años cotizados en este régimen a su vida laboral, deberán demostrar que se dieron antes del día 1 de noviembre de 2011, fecha en la que este tipo de contratos empezaron a cotizar por contingencias profesionales.
Condiciones para acceder al Convenio Especial
Si eres uno de los antiguos becarios que podría beneficiarse de esta iniciativa, hay algunas claves que debes conocer para poder solicitarlo y disfrutar del incremento de hasta cinco años en tu vida laboral:
- Para empezar, se debe poder acreditar que las prácticas formativas no cotizadas se desarrollaron o bien antes de enero de 2024 en el caso de las no remuneradas, o bien antes de noviembre de 2011 para las que si fuesen pagadas, de acuerdo con los cambios legales mencionados
- El cálculo de los días totales sin cotizar que se podrán compensar se realizará sumando los días trabajados en los plazos mencionados, aunque se mantiene como límite los 1.825 días, es decir, cinco años.
- No haber estado dado de alta en el régimen general de la seguridad social.
- La reclamación para beneficiarse del Convenio Especial se podrá tramitar una única vez, no es posible solicitar la compensación de periodos adicionales de cotización posteriormente.