En enero de este año, la compraventa de viviendas se disparó un 11% hasta su mejor arranque de año desde 2008, con un total de 60.650 pisos vendidos. Esta estadística encadena ya siete meses al alza, en un contexto en el que el abaratamiento de las hipotecas por las bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y las tensiones en el mercado del alquiler impulsan las operaciones de compraventa. Frente a esta situación, los expertos recomiendan aprovechar para vender, pero siempre existen formas de hacer que la operación sea aún más rentable.
El valor de mercado de una vivienda puede aumentar por muchas razones, desde reformas en el inmueble hasta mejoras en las infraestructuras de la zona en la que está ubicada. Como estos cambios implican grandes inversiones económicas o directamente no están en mano del propietario, no siempre son una opción viable en el momento en el que se decide vender una casa. Para estos casos, existen algunas recomendaciones simples y de bajo coste que se pueden implementar para sacar el máximo partido posible a la operación.
La empresa especializada en la compraventa de viviendas en Barcelona y alrededores Inmoaugusta publica en su cuenta de TikTok (@inmoaugusta) una serie de consejos para que los propietarios eleven de forma eficaz la valoración de su inmueble y que el proceso de venta sea más sencillo.
Muebles atractivos
El video comienza poniendo en valor la importancia de la estética y el buen gusto a la hora de decorar un inmueble. Si los potenciales compradores visitan la vivienda y se encuentran con muebles antiguos y una disposición desordenada, es probable que cueste más convencerles de querer cerrar la transacción que si se trata de una casa con una decoración más adecuada.
Por eso, la inmobiliaria recomienda retirar todos los muebles y objetos “que no sean atractivos”. Mediante este truco, que no supone un gasto económico ya que el propietario simplemente estará retirando aquellas cosas que resten encanto al inmueble, desde Inmoaugusta aseguran que se puede lograr “que tu casa valga mucho más”.
Armonía en la decoración
El segundo consejo está también relacionado con las decisiones sobre decoración del inmueble. Más allá del tamaño a la distribución del piso, que son factores difíciles de alterar, la compañía con más de una década de trayectoria en el sector inmobiliario recomienda prestar atención al interiorismo. En línea con la anterior recomendación, el video explica que una decoración armoniosa, por ejemplo, ayuda a lograr “una presentación visual que de ganas de vivir en ella”, como menciona en otra publicación la inmobiliaria. Además, resalta que elegir un esquema de colores “neutros” puede ayudar también con la venta, ya que se reduce el riesgo de que adornos demasiado llamativos disuadan a aquellos posibles compradores con gustos más sobrios.

Mantenimiento de la pintura
Otro de los aspectos más importantes para que una vivienda resulte atractiva a la vista y por lo tanto se pueda vender a un precio más alto es que esta de la impresión de estar limpia y bien cuidada. Por eso, Inmoaugusta recomienda hacer “una limpieza a fondo y aplicar ”una buena mano de pintura a toda la vivienda” antes de empezar el proceso de venta. Con este sencillo truco, la casa parece menos envejecida y más bonita, un cambio que la mayoría de compradores podrán apreciar.
La iluminación importa
Por último, la inmobiliaria comparte una cuarta sugerencia para hacer que la vivienda gane atractivo y destaque sobre otras propiedades similares disponibles en el mercado. En concreto, el truco se basa en la importancia de la iluminación de la casa. “Pon mucha iluminación en toda la vivienda, que se vea muy bien, que den ganas de vivir en ella”, concluye.