
Como cada año, la asociación European Best Destinations (EBD) ha dado a conocer los mejores destinos europeos para viajar en 2025. La organización, con gran reputación en el sector viajes, se ha servido del voto de 1,2 millones de viajeros de 158 países, que han destacado “los lugares más cautivadores para vivir experiencias de viaje inolvidables”. Ellos han sido quienes han contribuido a realizar la lista definitiva de destinos preferidos. Y, al final, entre todos, solo 12 ciudades se han colado en el podio. Entre las que destaca una española: Madrid.
En la lista oficial se encuentran “las mejores escapadas urbanas en Europa, las escapadas naturales más serenas o los mejores destinos de vacaciones soleados”, según resalta la asociación European Best Destinations. Además, destaca que estos rincones suponen la “combinación perfecta de historia, cultura, gastronomía y belleza natural”.
La ciudad española preferida por los turistas
La variedad de opciones que ofrece España como destino turístico es amplia. Desde Alicante o Málaga como lugar preferido para unas vacaciones de playa, hasta Mérida o Segovia para conocer la historia romana del país, pasando por Asturias o Cantabria si lo que se busca es conectar con la naturaleza. A esto se suman las ciudades más importantes y cosmopolitas: Madrid y Barcelona.
Sin embargo, además de estos rincones, existen otros muchos distribuidos por toda la Península Ibérica, así como las diferentes islas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Y entre todos estos, los turistas han decidido que el mejor destino es la capital madrileña. Dentro del ránking ocupa el cuarto puesto después de Mónaco, Riga (Letonia), y Dubrovnik y Cavtat (Croacia).

Los encantos de Madrid
Desde European Best Destinations señalan que en esta capital se mezcla la tradición y la modernidad para crear “la escapada perfecta”. A esto añaden que la ciudad española ofrece “una mezcla inolvidable de rica historia, arte de vanguardia y gastronomía”. La asociación experta en viajes recomienda pasear por la Gran Vía para aquellos que sean amantes de las compras. También invita a recorrer el “histórico barrio de las Letras, repleto de literatura y calles con encanto”.
Por otro lado, pone de relieve varias opciones culturales: Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Señala que estos tres centros conforman el “Triángulo de Oro del Arte”. A esto se suma la parte gastronómica que va desde los diferentes bares de tapas distribuidos por la ciudad, hasta los restaurantes más gourmet con Estrella Michelin como DiverXO del chef Dabid Muñoz. Sin olvidar los churros con chocolate, que también suman sabor a esta escapada europea.
Lugares tranquilos y vida nocturna
Para disfrutar de un relajante paseo, la mejor opción es el parque de El Retiro. En él podrás descubrir diferentes rincones como el Palacio de Cristal, la Rosaleda o el Estanque Grande. En este último, además, se ofrecen experiencias en barca. En cambio, si solo te apetece descansar, cuenta con numerosos bancos y asientos dispersos por todo el parque, donde podrás leer o disfrutar del sol.
Según European Best Destinations, en el sentido opuesto, Madrid ofrece variedad para disfrutar de la vida nocturna. Para ello, los barrios de Malasaña o Chueca suelen ser los preferidos. Aunque también se realizan espectáculos de flamenco en diferentes puntos de la ciudad. Y, para rematar la experiencia, puedes anotar las fechas de festivales como San Isidro o la Semana del Diseño.