
Seguro que alguna vez estando dormida, te has levantado chillando y con un dolor insoportable en un gemelo. Algo que nos lleva a pensar: ¿Por qué ahora si estoy tumbada sin hacer nada? Son varias las razones por las que en ocasiones aparecen estas rampas o calambres. Lo más habitual, según explica la Clínica Physis, es que se manifiesten “por una sobrecarga”, ya sea de los propios gemelos, de los cuádriceps o de los isquiotibiales.
Por qué ocurren los calambres en los gemelos
El calambre es una contracción muscular que se produce de forma súbita e involuntaria y que suele durar unos segundos (que se hacen eternos), aunque puede prolongarse hasta varios minutos. Como leemos en la web de Reflex, las razones por las que se nos suben los gemelos son varias, entre ellas:
- Falta de potasio: el potasio es un mineral esencial para la contracción muscular, por ello, su déficit puede favorecer la aparición de los calambres.
- Problemas vasculares en las piernas: alteraciones en la circulación periférica, como varices o vasculitis, pueden dificultar el flujo sanguíneo hacia los músculos, provocando así que se suban los gemelos.
- Falta de calentamiento antes del ejercicio: comenzar una actividad física de manera brusca, sin preparar la musculatura con un calentamiento adecuado, puede provocar calambres. También pueden surgir si la técnica de calentamiento es incorrecta.
- Sobrecarga muscular: el esfuerzo excesivo, ya sea por ejercicio intenso o prolongado, puede generar calambres. Mantener la misma postura durante largos periodos también puede desencadenarlos.
- Deshidratación: un nivel insuficiente de líquidos altera el equilibrio de electrolitos en el organismo, afectando la función muscular. Esto puede ocurrir por una ingesta deficiente de agua o por una pérdida excesiva de líquidos.
- Otras condiciones médicas: algunas enfermedades, como el hipotiroidismo o la diabetes, pueden predisponer a la aparición de calambres.
Por qué se suben los gemelos por la noche
Tal y como se detalla en la web anteriormente citada, es normal que los calambres en los gemelos se presenten por la noche y esto puede deberse a los sobreesfuerzos que se han realizado a lo largo de toda la jornada. Por ello, se recomienda estirar bien las piernas antes de acostarse.
Tres pasos “imprescindibles” para tratar el gemelo subido
Un osteópata y especialista en salud integrativa (@medipunt) ha explicado en un vídeo de TikTok qué es lo que se debe hacer cuando se nos suben los gemelos. El profesional apunta que hay “tres pasos imprescindibles”. Lo primero que se debe hacer es estirar el gemelo manteniendo la posición durante 30 segundos. “Asegúrate de que la planta del pie está totalmente pegada en el suelo y la punta mirando hacia delante”, explica.
El segundo paso consiste en flexionar la rodilla y masajear durante “10 pases por el centro del gemelo. ”Si tienes una crema fría o hidratante mucho mejor", añade. En el paso tres se deben presionar durante 30 segundos la cabeza del peroné, por el centro de los dos gemelos, por último, habrá que masajear el tendón de Aquiles. De esta manera, lograremos que el dolor disminuya lo antes posible.