
Ser camarero en España implica enfrentarse a salarios bajos, jornadas laborales que exceden el límite legal, la falta de pago por horas extra y ofertas de empleo que no contemplan días de descanso. Además, es común lidiar con respuestas desagradables tanto de empleadores como de clientes. Una realidad que durante años se ha asumido como “normal”, aunque cada vez más trabajadores optan por denunciar estas condiciones.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como @soycamarero, lleva ocho años visibilizando las precarias condiciones del sector. A través de sus perfiles en Instagram, X y TikTok, expone conversaciones que reflejan el trato que reciben los empleados y las condiciones de los puestos ofertados. Recientemente, su contenido ha comenzado a destacar otro aspecto del problema: las malas reseñas que los clientes dejan sobre los restaurantes, evidenciando que ser camarero en España también significa enfrentarse a comentarios injustos de los consumidores.
En los tiempos que corren, parece que confundimos sinceridad con crueldad y nos atrevemos con facilidad a juzgar y a opinar sobre el resto sin parar a reparar en cómo les puede afectar. En las reseñas, a veces, ocurre esto mismo. Los clientes, en vez de centrarse en los servicios, la comida y el trato recibido, suelen opinar sobre los camareros. Son muchos los comentarios en los que encontramos descripciones a cerca de las cualidades físicas de los trabajadores. En esta ocasión, un comensal se ha a aventurado a describir la actitud de una empleada.
La última polémica de ‘Soy Camarero’

El consumidor puntúa su experiencia en este establecimiento con una estrella y explica sus razones. “Me ha atendido una tía fatal, no sé cómo se llama, me ha atendido el día 24 de febrero a las 16:55 unas bebidas”, comienza. Continúa asegurando que es “prepotente y chula” porque le sirvió un Nestea sin azúcar cuando él le había solicitado “uno normal”. “Le pedí amablemente que si podía cambiármelo y me dijo que no, que ya estaba abierto, que me lo tenía que tomar, por sus coj... o pagar otro y con este que haga lo que quiera”, relata. Por último, añade que la comida y el ambiente “todo perfecto”.
“Te aseguro que son unos soles”

El local no ha tardado en contestar esta reseña. El propietario comienza explicando que el Nestea con el que trabajan es zero azúcar, tal y como lo indica en la carta. “Voy a ver quién te atendió para hablar con ella y que me cuente lo sucedido”, prosigue. Además, se muestra seguro que todo formó parte de “algún tipo de malentendido” porque las dos compañeras que trabajan por la tarde “son unos soles”.
“Gracias por tu reseña, comentarte que antes los teníamos con azúcar, pero la tendencia es los refrescos , todo el mundo lo pedía y así y por eso tuvimos que cambiarlo, es más, la Coca Cola original se vende muy muy poquito en comparación con la zero”, detalla. Por último, se muestra de nuevo muy agradecido con su mensaje y le promete que lo hablará con las empleadas.
“La culpa será del camarero por no avisar”
Los seguidores de @soycamarero no han tardado en dar su opinión sobre lo sucedido y no son pocos los que se muestran a favor del comensal. “El error no es del cliente, si pidió un Nestea normal y se lo traen sin azúcar, la culpa será del camarero por no avisar”, “Para pedir un refresco casi nadie mira la carta, si alguien te pide un Nestea a secas y no lo tienes, lo normal es avisar” o “A la camarera no le costaba nada advertir al cliente”, son algunos de los comentarios que podemos leer.