El informe de la Seguridad Social que te dice cuántos días tienes cotizados: es clave para calcular la pensión

Es posible consultar a través de la página oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social un documento que da información sobre el impacto de las aportaciones a la Seguridad Social que dictaminarán las prestaciones del futuro

Guardar
Trámites mediante sistema digital (Imagen:
Trámites mediante sistema digital (Imagen: Shutterstock)

Hay muchas personas que conocen algunos informes que se pueden descargar de las diferentes páginas oficiales de las entidades públicas, y que dan información relevante sobre el estado concreto de un ciudadano. Por ejemplo, está el informe de la vida laboral, el cuál que especifica cuántos días hay cotizados y también cuál ha sido el bagaje profesional a través de los años.

No obstante, hay otro documento que conocen menos personas, y que es muy interesante para saber las bases sobre las que se calculan las cotizaciones mensuales de un trabajador. Estas bases corresponden a la retribución bruta mensual del empleado y son fundamentales para determinar las prestaciones sociales a las que se tiene derecho.

Descargar este informe, y tener información privilegiada sobre la situación en la que una persona se encuentra, es crucial si se quiere hacer un cálculo estimado de cuál va a a ser el dinero que se ingrese mes a mes en la cuenta bancaria cuando llegue el momento de la jubilación.

¿Por qué es tan importante consultar las bases de cotización y su impacto en las prestaciones sociales?

El acceso al informe de bases de cotización es un paso fundamental para cualquier trabajador en España, y esto es lo que dejan claro los expertos en materia fiscal. El objetivo es conocer el impacto de las aportaciones de dicho trabajador a la Seguridad Social en las prestaciones que podrá recibir en el futuro.

Este documento, que, además, se actualiza mensualmente, detalla las retribuciones brutas y las cantidades sobre las que se calculan las cotizaciones, información clave para determinar derechos como la pensión de jubilación, las prestaciones por desempleo o las bajas médicas.

Las bases de cotización son determinantes para calcular las prestaciones sociales. Por ejemplo, en el caso de la jubilación, el porcentaje del salario final que se recibe como pensión depende tanto de los años trabajados como del porcentaje de contribución al plan de pensiones. Un trabajador que haya cotizado durante 20 años con un 9 % de su salario tendrá derecho al 86 % de su salario final como pensión. Sin embargo, si el periodo de cotización se extiende a 36 años y el porcentaje de contribución aumenta al 12 %, el trabajador podrá recibir el 100 % de su salario final.

La parte positiva es que, además, este informe es accesible a través de la página web de la Seguridad Social y permite a los ciudadanos tener un control directo sobre su historial laboral y sus aportaciones, pudiendo consultarlo incluso desde casa y, en un momento dado, tratar de modificar algunos puntos para poder mejorar significativamente su situación en el futuro.

10/04/2023 Los salarios superiores a
10/04/2023 Los salarios superiores a los 4.909 euros al mes pagarán una cotización extra desde el 1 de enero. La Seguridad Social aplicará desde el 1 de enero de 2025 una cotización adicional, denominada cuota de solidaridad, por los salarios que superen la base máxima, que para el próximo año se situará en 4.909 euros mensuales (58.908 euros al año), tras revalorizarse un 4% respecto a 2024. ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS AUTONOMÍAS

Los pasos que hay que dar para solicitar el informe de bases de cotización

El proceso para obtener el informe de bases de cotización es sencillo y rápido. Una persona interesada en este asunto debe acceder a un portal oficial de la Seguridad Social, pero para facilitarlo más, con poner en Google el concepto “Informe de Bases de Cotización”, el primer resultado será donde hay que pinchar.

El siguiente paso será verificar la identidad mediante alguna de las opciones disponibles, como el sistema de autenticación por SMS. Este método requiere que el usuario introduzca los datos registrados en la Seguridad Social y, tras recibir un código en su teléfono móvil, podrá acceder al informe completo. También es posible hacerlo mediante el sistema Cl@ve, y mediante Certificado Digital, para quién lo tenga.

Una vez dentro del sistema, el informe puede descargarse en formato PDF, lo que facilita su consulta y almacenamiento. Aunque mes a mes se irá completando, claro. Este documento incluye un desglose detallado de todas las cotizaciones registradas en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que permite a los trabajadores conocer con precisión las prestaciones a las que pueden optar en caso de incapacidad temporal, desempleo o jubilación.