Donald Trump anuncia aranceles del 25% a las importaciones de la Unión Europea

Este 26 de febrero ha sido la primera reunión del Gabinete del Presidente en la Casa Blanca, y también ha habido espacio para hablar de los aranceles a México y Canadá

Guardar
Donald Trump anuncia unos aranceles
Donald Trump anuncia unos aranceles del 25% a la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de confirmar este miércoles que su administración impondrá un arancel del 25% a las importaciones provenientes de la Unión Europea. Ha sido en el contexto de su primera reunión como presidente en el gabinete de la Casa Blanca, en la que ha especificado cuáles van a ser las primeras medidas de todas las anunciadas que va a llevar a cabo.

Mientras habla ya de cifras específicas con respecto a los aranceles que quiere imponer a los productos importados de la Unión Europea, todavía se debate en su decisión sobre los aranceles a Canadá y a México. Precisamente por ello ha decidido postergar la decisión hasta el 2 de abril de 2025, antes de que el plazo previamente establecido- que culminaba el 4 de marzo- se terminase.

¿Qué va a pasar con los aranceles que Donald Trump va a poner a Europa?

Después de semanas explicando su deseo de imponer aranceles a la UE, Trump ha tomado una decisión firme al respecto, y ha hablado por primera vez de un porcentaje del 25% a los productos que vengan de Europa.

Y es que el presidente de Estados Unidos argumentó que la política comercial de Europa es demasiado dura con los estadounidenses, pero que está abierto al diálogo si alguno de los países a los que va a imponer los aranceles, deciden reducir o incluso eliminar los que ellos establecen a Estados Unidos.

Pero, mientras tanto, ha equiparado el Impuesto del Valor Añadido (el IVA) que hay en Europa, y en concreto en la Unión Europea, con los aranceles que él plantea, para restablecer lo que él considera que es la verdadera equidad para que todo el mundo comercie en igualdad de condiciones. Que lo que un país extranjero hace pagar a Estados Unidos, sea exactamente lo mismo que Estados Unidos le cobre a dicho país. Eso dijo hace unos pocos días.

El IVA, según Donald Trump, es un arancel oculto, y no es justo para su país. Y además, según ha dejado claro en sus últimas declaraciones, cree que la Unión Europea es una unión que se ha creado específicamente para fastidiar a Estados Unidos, con lo cuál deben de buscar herramientas para defenderse.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Howard Lutnick, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. 13 de febrero de 2025. REUTERS/Kevin Lamarque

¿Cuáles serán los países y sectores más afectados?

Durante varias semanas, Donald Trump y su futuro secretario de Comercio, Howard Lutnick, hablaron de que cada país de la Unión Europea iba a pagar unos aranceles diferentes a Estados Unidos en función de los porcentajes que ellos hiciesen pagar a los americanos por vender aquí sus productos.

Los expertos clamaban contra la equiparación del IVA y los aranceles, debido a que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo, pero grava de la misma forma los productos nacionales que los extranjeros, es decir, los que provienen de Europa o los que provienen de Estados Unidos.

Ahora, tras sus últimas y, de momento, confusas declaraciones al respecto, el recién estrenado presidente especifica que los gravámenes se aplicarán de manera general, por lo que se entiende que se refiere a un porcentaje fijo para todos los países de Europa y también para todos los productos. No obstante, ha hablado de que las importaciones de automóviles serán las más afectadas por sus aranceles.

Desde su anuncio, el euro ha experimentado una ligera caída frente al dólar. La moneda europea ha perdido un 0,2%, cotizando a 1,049 dólares. Este movimiento refleja la incertidumbre que las políticas comerciales de la administración Trump están generando en el ámbito internacional.