El truco en el País Vasco para aceptar una herencia sin riesgos, según un abogado

En los últimos años, el fenómeno de las renuncias a herencias ha ganado terreno en toda España, debido básicamente a factores como la elevada carga fiscal, las deudas asociadas a los patrimonios heredados y la falta de planificación testamentaria

Guardar

Las estadísticas dentro del ámbito del derecho hereditario son contundentes con el respecto al miedo que existe cuando se trata de aceptar una herencia, y es que el pasado 2024 se han elevado mucho los casos de renuncia a herencias familiares. Esto es debido, sobre todo, a la angustia que producen las posibles deudas asociadas al patrimonio en herencia.

A veces, a causa de la falta de planificación fiscal que, por cierto, recomiendan los expertos en la materia, los herederos deben asumir una realidad que les complica más el futuro que mejorárselo, como cabría imaginar que sucede cuando alguien da en herencia sus bienes.

No obstante, existe una alternativa que permite aceptar una herencia sin asumir riesgos financieros. Esta es conocida como la aceptación a beneficio de inventario, y según las estadísticas que se han publicado en el periódico El Correo, y que da el abogado Iñaki Barredo, cada vez es más común hacer uso de esta herramienta. En concreto, el año pasado se utilizó un 3% más que el año anterior, en el 2023.

Es posible que el conocimiento de esta figura legal, y su cada vez más generalizada utilización, surja de la observación de otras legislaciones distintas a la general, como es el caso de la que rige en el País Vasco. Allí, el Derecho Civil Vasco comprende que los herederos no están obligados a cubrir las deudas del fallecido con su propio dinero.

¿Cómo funciona esta dinámica en España, y que sucede en el caso específico del País Vasco?

La aceptación a beneficio de inventario: un truco para heredar sin riesgos

La aceptación de una herencia a beneficio de inventario permite al heredero limitar su responsabilidad a los bienes que recibe, evitando que las deudas del fallecido afecten su patrimonio personal. Este procedimiento, aunque está, efectivamente disponible en el Derecho Civil español, todavía no se utiliza mucho, porque la gran mayoría de las personas no están informadas sobre ello.

Según los expertos, esta figura resulta especialmente útil en casos donde el patrimonio heredado incluye deudas significativas y, sobre todo, cuando existe incertidumbre sobre el estado financiero del fallecido. Al optar por esta modalidad, el heredero puede asegurarse de que no tendrá que responder con su propio patrimonio si las deudas superan el valor de los bienes heredados.

Los insultos de un hijo
Los insultos de un hijo a un padre pueden ser causas de desheredación en una herencia (Adobe Stock).

El caso del País Vasco: una regulación propia que elimina el riesgo de deudas

En el País Vasco, igual que sucede en otros lugares de España como Cataluña, existe una legislación particular que se adapta a sus características concretas. De esta forma, la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil Vasco especifica que los herederos solo responden de las deudas, legados y cargas hasta el valor de los bienes heredados en el momento de la delación.

Esto significa, entonces, que incluso si las deudas superan el valor del patrimonio recibido, el heredero no está obligado a cubrirlas con su propio dinero.

Esta misma regulación también permite apartar a ciertos herederos forzosos en favor de otros - esto es conocido como el apartamiento- y esto ofrece una ventaja significativa frente al Derecho Civil común. En el País Vasco, aceptar una herencia no implica riesgos financieros, y además la planificación de la herencia es bastante más sencilla, lo que ha llevado a que esta región sea vista como un modelo en la gestión de los patrimonios y todo lo que tiene que ver con el derecho de familia.