Este es el tipo de dieta que alivia los síntomas de la psoriasis

Un estudio revela que los alimentos que consumimos pueden afectar a la piel

Guardar
Una mujer con problemas de
Una mujer con problemas de psoriasis (AdobeStock)

Una investigación reciente del King’s College de Londres, publicada en la British Journal of Nutrition, ha encontrado una relación entre la calidad de la dieta y la gravedad de la psoriasis. El estudio sugiere que una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras, y baja en sal y azúcar, podría contribuir a reducir la severidad de esta enfermedad cutánea.

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica de la piel que provoca la aparición de placas escamosas y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se considera que su origen está relacionado con un desequilibrio en el sistema inmunitario. A pesar de que existen diversos tratamientos para controlarla, los investigadores han explorado cómo ciertos hábitos dietéticos pueden influir en su gravedad.

El estudio analizó los datos de 257 adultos con psoriasis, quienes completaron una encuesta en línea sobre sus patrones alimenticios. Se evaluó su adherencia a diferentes tipos de dietas, incluyendo la dieta mediterránea, la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) y la dieta basada en plantas. Además, los participantes autoevaluaron la gravedad de su psoriasis a través de un cuestionario validado.

Los resultados clave de la investigación revelaron que las personas con baja adherencia a la dieta DASH y a la dieta basada en plantas presentaban una mayor gravedad de la psoriasis. Un análisis más detallado demostró que una mayor ingesta de carne roja y procesada se asociaba con una psoriasis más severa, incluso al considerar factores como el índice de masa corporal (IMC). En contraste, el consumo de frutas, frutos secos y legumbres se vinculó con una menor gravedad de la enfermedad, aunque esta relación no era independiente del IMC.

Este estudio forma parte del proyecto “Preguntando a las personas con psoriasis sobre el estilo de vida y la alimentación” (APPLE). Sylvia Zanesco, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y líder de la investigación, señaló: “Nuestros hallazgos apuntan a los posibles beneficios de las intervenciones dietéticas para mejorar los resultados de los pacientes. Dado el impacto de la psoriasis en el bienestar físico y psicológico, la incorporación de evaluaciones dietéticas en la atención de rutina podría ofrecer un apoyo adicional para controlar la enfermedad”.

La dieta DASH, originalmente diseñada para reducir la presión arterial, promueve el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras, al tiempo que limita la ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas. Por otro lado, una dieta basada en plantas se caracteriza por un alto contenido de alimentos vegetales saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, legumbres y aceites vegetales ricos en grasas insaturadas, mientras que reduce el consumo de alimentos de origen animal y productos vegetales poco saludables, como bebidas azucaradas y almidones refinados.

Romina Pereiro cuenta tres cosas que tenemos que saber sobre la alimentación "plant based"

Los resultados de este estudio refuerzan la creciente evidencia que respalda la modificación de la dieta como una estrategia complementaria en el tratamiento de la psoriasis. Si bien no sustituye los tratamientos médicos convencionales, adoptar hábitos alimenticios saludables podría ayudar a aliviar la gravedad de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Thivi Maruthappu, dermatólogo consultor y otro de los investigadores principales, enfatizó: “Las personas con psoriasis a menudo preguntan si los alimentos que consumen afectan su piel y si cambiar su dieta puede ayudar. Esta investigación nos acerca a responder esas importantes preguntas”.

Guardar