
Las redes sociales sirven para conocer nuevos restaurantes. Pero también para tirar piedras contras los locales a los que se lleva años yendo. Las plataformas de reservas en línea dan la posibilidad de que cualquiera opine lo que piensa en cualquier momento.
Así, las reseñas en plataformas como Google se han convertido en una presión en el mundo de la hostería. De este modo, en un sector en el que la precariedad acompaña a la mayoría de los trabajadores, ahora se le añade el miedo al juicio de los clientes.
En este sentido, Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva ocho años denunciando en sus perfiles de X, Instagram y TikTok las dificultades con las que lidian los camareros y las camareras en España. Las largas jornadas laborales, el impago de horas extra o la ausencia de libranzas son el día a día de su contenido. Además, cada vez es más frecuente que comparta algunas reseñas en línea. Es precisamente por esto por lo que ha vuelto a ser tendencia en X durante las últimas horas.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Al principio la reseña pensé que hablaba de un niño“, así ha sido como Jesús Soriano ha presentado esta reseña a sus seguidores. “Hemos esperado 30 minutos para que me sirvieran un bocatajamón”, empezaba escribiendo el cliente. Pero esto no fue lo peor de su experiencia. Su primo, que había pedido un bocadillo con patatas fritas, recibió su pedido sin la guarnición, siendo el único en la mesa al que no se las sirvieron. “A él le encantan las patatas fritas y yo le había recomendado las de este sitio”, escribe.
Tras la larga espera, cuando finalmente le llevaron el bocadillo, el pan estaba quemado y las patatas seguían sin aparecer. La frustración fue tal que el primo acabó rompiendo en llanto y decidió marcharse. Sin embargo, el desenlace fue mucho más grave. “Cogió el coche estando bastante borracho y se ha chocado causando graves daños a un contenedor, a una señora y a sí mismo”, cuenta. "No lo recomendamos", concluye.
Ante esto, la respuesta del propietario ha sido clara: “Intentaremos mejorar. Gracias”.
La reacción de los usuarios
En este caso, el humor ha formado parte de la mayor parte de las reacciones a la publicación de Soriano. Sin ir más lejos, Ana cuenta que ella habría puesto," de ser la dueña del rest. :‘Lo sentimos mucho, intentaremos mejorar. Mientras, voy a pasarle a mi primo, que es Policía de tráfico, los datos del llorón borracho’”.
Sin embargo, también ha habido quienes han querido recordar que las reseñas pueden afectar gravemente a los usuarios. En este caso, el comentario va acompañado de una valoración de una estrella sobre cinco. Así, si todos los clientes hacen esto, la reputación del local puede verse afectada.
Las valoraciones positivas aumentan la posibilidad de atraer clientes y, en algunos casos, incluso influyen en el salario de los empleados. Por ello, propietarios y trabajadores destacan la importancia de dejar comentarios honestos y prudentes.