El mal augurio sobre vivienda del economista Santiago Niño Becerra y cuándo cree que dejará de subir su precio: “Llegará una oleada de desahucios”

A su juicio no se trata de una burbuja, pero habrá situaciones similares a las de 2008

Guardar
Santiago Niño Becerra aborda el
Santiago Niño Becerra aborda el problema del acceso a la vivienda.

Al serio problema del acceso a la vivienda sobrevuela el debate sobre si hay una burbuja en el mercado inmobiliario y apuestas en torno a si en un corto plazo habrá una inflexión, por no decir una explosión. Quien necesita casa, no puede. Y quien acumula, adquiere, y al tratarse de un fin especulativo, aleja aún más el acceso a quien necesita. En los últimos años y de forma creciente, el perfil del comprador en España se extranjeriza y paga a tocateja. Más de la mitad de las ventas en 2024 se abonaron al contado, según el INE. Entretanto, según el OBS Business School, los hogares españoles destinan actualmente en promedio el 45% de sus ingresos a pagar la hipoteca, muy por encima del 30% recomendado.

A ese debate, en el que participan economistas como Gonzalo Bernardos o Sergio Gutiérrez, se ha sumado Santiago Niño Becerra. Lo hace con un hilo en la red social X que acompaña o refuerza con un artículo de un prestigioso medio. “Pienso que no hay burbuja en el mercado inmobiliario -comienza-, lo que hay son precios desbocados porque la demanda residencial es mayor que la oferta y bastante demanda está motivada porque hay escasos lugares en los que invertir. Además, en algunos bolsillos sobra dinero”.

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

“El problema: que la economía se caiga”

“Los precios de venta y de alquiler -continúa Niño Becerra- dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más; entonces se estabilizarán, en las nubes. El problema: que la economía se caiga, que se produzca un rosario de quiebras, que el desempleo se dispare. Entonces, la impagadosidad se disparará, lo que afectará a los bancos. Y llegará una oleada de desahucios. En parte, sí será como en el 2008″.

El economista termina con un enlace a Business Insider, a una información que firma Inma Benedito, titulada ‘¿Una curva para predecir burbujas inmobiliarias? Este gráfico muestra por qué en un par de años podría haber riesgo de boom‘. Indica que el riesgo de una posible burbuja inmobiliaria en España dependerá en gran medida de la evolución del crédito hipotecario. Si los bancos flexibilizan los criterios de concesión y aumentan la financiación, la demanda podría dispararse, impulsando aún más los precios.

Destaca asimismo que la historia muestra que cada vez que el precio de la vivienda crece más rápido que el PIB, se forma una burbuja. Esto ocurrió en 1990 y 2008, y podría repetirse en el futuro. En 2024, la economía española creció un 3,2%, con una tasa de paro del 10,6% y un récord de 21,86 millones de ocupados, lo que refuerza el consumo y la demanda residencial.

Obras en un bloque de
Obras en un bloque de viviendas en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

Escasez de oferta

El problema ahora, coinciden los expertos, no es el exceso de oferta, sino la escasez, lo que encarece la vivienda. El Banco de España prevé la creación de 220.000 nuevos hogares al año hasta 2026, pero la construcción es insuficiente para cubrir esa demanda. Si la oferta no aumenta y el crédito se expande, el riesgo de una burbuja será cada vez mayor.

Otra voz en el debate estas últimas horas es la del empresario José Elías, presidente de Audax Renovables, una de las principales compañías del sector energético en España, o accionista único de la cadena de congelados La Sirena y uno de los hombres más ricos de España. En una reciente entrevista, ha achacado el problema de la vivienda a las propias “reglas del mercado”: “Lo que es un dato objetivo es que hay una falta de oferta; hay más gente que quiere viviendas, que viviendas hay. Si vas capando esa oferta, el precio se dispara más”.