
A sus 64 años, Antonio Banderas está más que consolidado en su papel como uno de los actores más importantes de nuestro país, traspasando fronteras. Fue en 1982 cuando comenzó su carrera en la gran pantalla, de la mano de Pedro Almodóvar en El laberinto de las pasiones, director con el que repetiría en numerosas ocasiones. Con más de 100 películas en su historial, el malagueño no ha querido desprenderse de las cámaras, por lo que ha continuado trabajando en proyectos recientes como Babygirl. Sin embargo, Antonio Banderas no ha dedicado su carrera profesional únicamente a la actuación, sino que se ha convertido en uno de los empresarios más influyentes de Málaga.
Tal y como destaca el portal Celebrity Net Worth, se estima que el patrimonio del artista, teniendo en cuenta sus empresas y propiedades, asciende a 50 millones de euros. Esta fortuna no depende solo de sus apariciones cinematográficas, sino también de una serie de negocios muy rentables que han formado parte de las ilusiones del actor.
Los restaurantes de Antonio Banderas
El año pasado, el artista malagueño se embarcó en un nuevo proyecto gastronómico: la bodega de El Pimpi en el hotel Puente Romano de Marbella, uno de los centros más exclusivos de la ciudad andaluza. Este, sin embargo, no es el único restaurante que ha inaugurado Antonio Banderas.

Destaca especialmente el grupo Tercer Arco, un conjunto de establecimientos en Málaga que ha vinculado con una de sus pasiones: el teatro. Su intención fue la de crear una series de espacios a los que poder acudir después de las funciones teatrales. Con el mismo nombre que el grupo, Antonio Banderas abrió un bar dentro del propio teatro de cocina mediterránea fusionada con la gastronomía japonesa, aportando un toque original y exótico.
El actor malagueño también es dueño de Atrezzo, un establecimiento especializado en la comida italiana. Sus pizzas, pastas elaboradas de forma artesanal y platos de antipasti nos trasladan al corazón de Italia. Uno de sus proyectos más exitosos es Doña Inés, ubicado en el hotel Room Mate Valeria. A través de lo que llaman un “romance gastronómico”, ofreciendo la historia de amor entre el clásico don Juan Tenorio y doña Inés, el local se centra en la cocina tradicional española: especialmente arroces, carnes y pescados. Además, en La Barra de Doña Inés, segunda parte del local, los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de tapas y raciones.
En 2023, Antonio Banderas fundó La Pérgola del Mediterráneo, en el Real Club Mediterráneo de Málaga. Este exclusivo restaurante, que ha recibido muy buenos comentarios, ha adoptado la cocina tradicional malagueña como su seña de identidad, apostando por los mejores productos locales y una selección de cócteles.
Sus otros negocios
A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio Banderas ha diversificado sus inversiones: en 2007 colaboró con la empresa Puig, con la que lanzó su propia línea de perfumes, Blue Seduction; dos años después se adentró en el mundo del vino con el proyecto Bodegas Anta Banderas en Ribera del Duero.

Sin embargo, una de las auténticas pasiones del actor es el teatro, y Antonio Banderas no se ha conformado con la interpretación, sino que quiso ir más allá e inauguró en 2019 el Teatro del Soho CaixaBank en su Málaga natal, una inversión que tuvo un coste de alrededor de 2 millones de euros. De esta manera, el artista potencia la faceta cultural de la ciudad. Banderas ha producido sus propias obras teatrales, como El fantasma de la ópera, que obtuvo unas críticas brillantes, y Gypsy, el cuarto musical dirigido por el malagueño. El actor se encuentra inmerso en esta producción en Madrid, tras cinco meses sobre el escenario malagueño.
Por si no fuera poco, el artista español también cuenta con una productora de televisión, una empresa que ha contado con el respaldo de su gran amiga María Casado.