
Ganar la lotería es toda una rareza. En eso consiste, al final, porque si fuese fácil no tendría mucho sentido, ni como concurso ni en cuanto al repartimiento del dinero, ya que los premios se financian con el 50% de la recaudación total obtenida a través de la venta de boletos en nueve países europeos: Bélgica, Francia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Austria, Portugal y España; todos de los cuales participan en el mismo sorteo.
La probabilidad de ganar el Euromillones es ínfima
La probabilidad de acertar los números ganadores es ínfima, de apenas 1 en más de 139 millones. Por esto, no siempre habrá un ganador garantizado, con la excepción de algún que otro premio especial como El Millón. Cuando esto sucede, todo el bote se acumula para el siguiente sorteo, lo que en ocasiones ha generado premios exorbitantes: en el Reino Unido, el bote más grande que jamás se haya cobrado, reclamado por un ganador anónimo en julio de 2022, fue de 195 millones de libras, el equivalente a la friolera de 235.179.750 euros. Ninguna broma.
Pero es que ese mismo año, apenas un par de meses antes, ya se había roto el récord con Joe y Jess Thwaite, una pareja de Gloucester que se pudo embolsar otra cifra del mismo calibre: 184 millones de libras esterlinas, o 221.883.760 euros. Y el pasado noviembre hubo un nuevo cobre, cuando un jugador anónimo reclamó su premio de 177 millones de libras, 213.464.655 euros. En estas cantidades se difumina un poco el valor del dinero, en realidad, porque uno ve un dos seguido de 8 dígitos a la izquierda de una coma y se olvida de que entre el primer premio y el tercero hay 22 millones de euros, lo suficiente para que de ello viva uno y sus bisnietos. Y es que un solo millón ya es mucho dinero.
En el día de San Valentín, el pasado viernes 14 de febrero, se celebró un sorteo del Euromillones en París (donde se realiza siempre, cada martes y viernes) que dejó a un único multimillonario, un jugador del Reino Unido. El ganador, que eligió conservar su anonimato, acertó los 5 números y dos estrellas de la Primera Categoría, que fueron el 04, 14, 31, 36, 38 y el 03 y el 10, respectivamente. En total, teniendo en cuenta además que, con la excepción de en España, Portugal, y Suiza, no se aplican impuestos sobre los premios del Euromillones, el afortunado ganador se llevó un bote de 78.450.739 euros (el premio mínimo en este sorteo es de 17 millones de euros, que tampoco deja nada que desear).
Aparte, también cayeron 14 premios de alrededor de un millón de euros en el país, 9 de los cuales aún no han sido reclamados, según la BBC. Según Andy Carter, Asesor Senior de Ganadores en Allwyn (la empresa que gestiona la lotería en el Reino Unido), “hay muchos ganadores esperando para recibir sus premios, pero aún nos faltan siete de los catorce millonarios del sorteo especial del Euromillones del viernes. Estamos pidiendo a todo el mundo que compruebe sus boletos y estamos muy deseosos de conocer a todos los afortunados ganadores próximamente”. Según la normativa del Euromillones, los ganadores tienen 180 días para reclamar sus premios, tras lo cual estos caducan y las cuantías totales pasan a las arcas del Tesoro Público.