
El cocinero italiano Matteo Grandi ha protagonizado en los últimos meses una hazaña que no está al alcance de todo el mundo. Para adelgazar 90 kilos en 8 meses hace falta, sin duda, adoptar un cambio radical en los hábitos alimenticios, ejercicio y mucha fuerza de voluntad. Este chef, muy reconocido en Italia, inició su carrera en el mundo de la cocina trabajando en países como China, Kuwait o India. En 2012, Grandi regresó a su país y fundó su primer restaurante, Ristorante Degusto.
Sin embargo, el éxito del chef italiano llegó en 2020, cuando abrió Matteo Grandi in Basilica. Este restaurante, que cuenta con una estrella de la Guía Michelín, se encuentra en la primera planta de un edificio justo en frente de la Basílica Palladiana, que es una de las principales atracciones de Vicenza, una ciudad del noreste de Italia. Según esta guía gastronómica, Grandi ofrece en su restaurante un “sorprendente menú”, en el que el comensal elige la cantidad de platos que quiere degustar, y el chef se encarga del resto, adecuándose a la “cocina de mercado” y utilizando los ingredientes más frescos y de la mejor calidad.

Sin embargo, Matteo Grandi ha sido protagonista estos últimos meses, no solo por el éxito de su cocina, sino por su increíble cambio físico. En una entrevista al diario italiano Corriere del Veneto, Matteo Grandi ha explicado cómo decidió cambiar su vida “con 185 kilos”: “Dejé de pesarme. Hago deporte y ayuno intermitente”. El chef italiano ha contado que llegó a un punto en el que “ se le encendió la luz” y decidió cambiar su estado físico: “La cuestión es otra: por fin he empezado a sentirme bien conmigo mismo de nuevo”.
“Hace unos ocho meses me di cuenta de que, absorbido por la vida y los compromisos, había perdido de vista mi bienestar, no sólo por razones estéticas, sino sobre todo de salud”, afirma el cocinero de 34 años, que en junio de 2024 comenzó este increíble cambio en su estilo de vida que, además, le ha ayudado a revitalizar su pasión por la cocina. El chef Grandi cree que lo único que hace falta para empezar es fuerza de voluntad, y que “el resto viene después”.
Aún así, Matteo Grandi reconoce haber pasado por momentos complicados durante estos 8 meses de cambio físico: “Lo más difícil fue encontrar el ritmo adecuado y sobre todo mantener la constancia. Estudié la dieta que yo misma seguía, inspirándome en muchos dietistas a los que había acudido en el pasado sin obtener resultados”. Sin embargo, el chef cuenta que, hasta cuando quiso darse un capricho, su cuerpo respondió tajantemente: “El 15 de agosto comí dos bocados de pasta y me sentí increíblemente cansado. Si para tener 20 segundos de placer tengo que sentirme mal durante horas, ¿entonces qué sentido tiene?“.

De todas formas, el compromiso de Grandi por mejorar su salud y su bienestar estuvo siempre presente, y siguió a rajatabla su dieta baja en carbohidratos y eliminó todos los azúcares: “Además de perder peso, me siento increíblemente mejor. Mi energía está por las nubes, mi mente está siempre clara y trabajo al doble de productividad. Sólo es cuestión de cambiar hábitos, de seguir buenas prácticas que nos hagan sentir bien”.
Actualmente, Matteo Grandi afirma que su estilo de vida se basa en la regularidad de la dieta y en el ejercicio. Además, el chef practica el ayuno intermitente. Grandi ha sabido plasmar su cambio personal en el menú de su restaurante, para demostrar que es posible sentirse bien “incluso saliendo a cenar”: “Incluí opciones bajas en carbohidratos, sin lácteos y productos de alta calidad. El menú ahora cuenta con alrededor de treinta platos que no contienen carbohidratos ni lácteos”.