![Una madre con dos niños](https://www.infobae.com/resizer/v2/OPASX34PFNFSNAYGOWBDCDIW3Q.jpg?auth=b749ea7f332c5bd3d7a5b3c88a09af38826d124a64b859865018d9b02cb7b9c8&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Las familias numerosas en España cuentan con una serie de permisos y ayudas que les permiten un cierto apoyo económico y educativo, entre otros. Para que un núcleo familiar obtuviese esta característica debía estar formada por uno o los dos progenitores y tres o más hijos. Sin embargo, a principios de 2024 el Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros la Ley de Familias como Real Decreto-ley, por lo que entró en vigor en junio de 2024 pese a que todavía se continúa trabajando en su tramitación parlamentaria y no se ha ratificado en su totalidad.
La normativa recoge, entre otras medidas, la equiparación de las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas. Es decir, un progenitor con dos hijos también podrá obtener los derechos y beneficios de las familias numerosas. La normativa impulsada por el Gobierno de España tiene el objetivo de mejorar la conciliación laboral de los trabajadores y reconocer la diversidad de modelos familiares en la sociedad actual.
En España hay más de dos millones de familiares monoparentales, siendo el 80 % con progenitor mujer. La ley recoge la disposición de un título de acreditación oficial válido para todo el territorio nacional que otorgaría acceso preferente a servicios públicos, viviendas sociales y 16 semanas de educación infantil gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del niño.
Ayudas a las familias numerosas monoparentales
Al equipararse las unidades familiares de un progenitor con dos hijos a las numerosas, podrán acceder a las mismas ayudas económicas que estas pueden solicitar. Por ello, existen varias subvenciones o descuentos que podrán beneficiar a miles de españoles en esta situación. Por ejemplo, el nuevo marco legislativo recogería una asignación por crianza de 100 euros mensuales para las que tengan hijos de 0 a 3 años; además, podrían disfrutar de permisos de cinco días para cuidado de un familiar y de ocho semanas para cuidado de un hijo hasta los 8 años.
Otras ayudas económicas que podrán percibir estos progenitores cuya unidad familiar sea monoparental y tengan al menos dos hijos son las siguientes, según destaca el portal Tax Down:
- Beneficios fiscales: pueden acceder a deducciones en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), lo que incluye reducción por cada hijo a cargo, y a bonificaciones en tasas e impuestos municipales en muchos ayuntamientos, como puede ser en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), basura, matrículas para actividades municipales o escuelas públicas...
- Ayudas para la conciliación laboral y familiar: en algunas comunidades autónomas se ofrecen servicios de guardería y cuidado de niños con acceso gratuito o descuentos. Además, si uno de los hijos tiene alguna discapacidad, también existen subsidios adicionales para su cuidado y educación.
- Permisos de paternidad o maternidad: existen propuestas para ampliar la duración del periodo (el Tribunal Constitucional dictaminó que las madres de familias monoparentales deben poder acceder hasta a 26 semanas de permiso). En algunos casos, además, existe la opción de fraccionar el permiso según las necesidad de cada individuo.
- Apoyo educativo: becas y ayudas tanto en la educación obligatoria como en niveles superiores, así como descuentos en actividades extraescolares y de ocio.
- Asistencia en la vivienda: las familias numerosas tienen prioridad en el acceso a viviendas de protección oficial, lo que puede ser una gran ayuda para asegurar un hogar adecuado.
- Ayudas específicas de las comunidades autónomas: es importante destacar que en algunas regiones existen ayudas específicas que se suman a las estatales.