¿Quiénes son los españoles que pueden permitirse comprar casa hoy en día? Solteros mayores de 35 años con ahorros, contrato indefinido y hartos de pagar alquiler

La demanda creció un 39% en 2024, mientras que la oferta disminuyó un 9,3%, lo que ha producido un aumento de los precios de más de un 12% en el territorio nacional

Guardar
Comprar vivienda (montaje elaborado por
Comprar vivienda (montaje elaborado por Infobae España)

En los primeros nueve meses de 2024 se realizaron un total de 472.621 transacciones de compraventa de segunda mano. Se trata de un aumento de más del 10% respecto al mismo periodo de 2023 y el segundo mayor dato de toda la historia, solo por detrás del registrado en 2022, cuando se marcó el récord absoluto de operaciones, como apuntan los datos oficiales del Gobierno.

La demanda de compra de vivienda creció un 39% en 2024, mientras que la oferta disminuyó un 9,3%, lo que ha producido un aumento de los precios de más de un 12% en el territorio nacional durante el segundo semestre del año pasado, situando el metro cuadrado en los 2.802 euros -niveles de 2005-, según el último informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa y la Universistat Pompeu Fabra de Barcelona.

No obstante, no todo el mundo puede comprarse una vivienda. ¿Quiénes fueron los compradores en 2024?

Solteros de entre 35 y 44 años que necesitan una primera vivienda

Según el informe de Tecnocasa, durante el segundo semestre de 2024, los compradores mayoritarios (el 42,1%) fueron personas solteras, aunque los casados tampoco se quedaron atrás (el 41,8% del total). Además, el 34,2% (la mayoría) tenían entre 35 y 44 años, mientras que los jóvenes de entre 25 y 34 años representaron el 26,6% del total de compras y los adultos de entre 45 y 54, el 22,3%.

La gran mayoría de los compradores (el 69%) necesitaban la casa como primera vivienda y se redujeron el número de ventas por inversión un 10,2% entre 2023 y 2024 hasta representar al 25,5% de los compradores -aunque en Madrid esta cifra es superior, alcanzando el 32,2% de las compraventas-.

El 65,7% de los compradores necesitaron financiación bancaria (mientras que en 2023 solo representaba el 57,8%, ya que había más personas dispuestas a pagar al contado) y el importe medio de la hipoteca fue de 132.457 euros. Sin embargo, la ratio préstamo a valor -que mide el importe de la hipoteca solicitada sobre el valor total de la vivienda- fue del 69%, lo que quiere decir que los compradores tenían ahorrado más del 30% o buscaron ayuda financiera en otros sitios.

Por otro lado, en ese mismo periodo, el 85% de los hipotecados tenían contrato indefinido, mientras que el porcentaje de hipotecados con contrato temporal fue del 3%.

Lo que le costó comprar una casa en Madrid a la generación X y lo que pagan los ‘millennials’ o los Z: el precio de la vivienda crece hasta un 46% en una década.

Compradores empujados por los precios del alquiler

Como explica el director de análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, lo que está sucediendo es que los altos precios del alquiler están empujando a los inquilinos a decidirse por adquirir una vivienda en propiedad, especialmente porque a largo plazo es más rentable: “Cuando hay esa necesidad habitacional, la opción de la compra es a medio y largo plazo mucho más interesante económicamente que la opción de alquilar”.

“Donde antes el alquiler era una opción, ahora ya no es que no sea una opción por precio, es que en muchos casos no es opción porque no hay (oferta)”, explica el analista.

Guardar