La reseña de un cliente a un bar después de ver como una empleada gritaba y trataba mal a su compañero: “Todos hemos empezado en esto y se pasa mal si no tienes experiencia”

Los seguidores de Jesús Soriano (@SoyCamarero) han aplaudido este comentario

Guardar
Una camarera sirve una taza
Una camarera sirve una taza de café (Freepik)

La cara B de la hostería es cada vez más evidente. Trabajar de cara al público conlleva tener que soportar malas contestaciones o el nerviosismo de algunos clientes. Además, las condiciones tampoco ayudan: camareros y camareras se enfrentan diariamente a contratos abusivos, largas jornadas laborales y bajos salarios.

Ante esto, Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva ocho años denunciando abusos en bares y restaurantes a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X. Con una comunidad de más de 150.000 personas, cada vez son más los que se suman a su causa. Así, ahora las reseñas de Google también sirven para denunciar las situaciones a las que se enfrentan los profesionales del sector.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Nueva reseña de una estrella. Pero esperad, porque esta reseña va dirigida a la jefa o encargada que delante de una clienta que lo ha presenciado y lo ha reflejado en esta reseña, no ha tratado como corresponde al empleado o al compañero”, estas han sido las palabras que Jesús Soriano ha escogido para presentar la queja de una clienta. Esta vez, y en contra de lo que suele ser habitual, sus críticas mostraban preocupación por el bienestar de un trabajador.

“Pongo una estrella, no por el servicio, ni por la comida, ni mucho menos. Pongo una estrella por la chica de pelo corto que está en la barra por la mañana”, escribe. Según su relato, la trabajadora se dirigía a su compañero con un tono despectivo y con gritos. “No paraba de gritar su nombre y frases en alto como ‘¿Seguro, Yago?’ o ‘Muévete, Yago, venga’, en tono de recochineo”.

Esta situación incomodó mucho a la clienta, que aseguró haber tenido que abandonar el local. “Todos hemos empezado en esto y se pasa mal si no tienes experiencia”, señala. “Si tienes un cargo en el local, te doy un consejo: hay una delgada línea entre ser líder y ser una dictadora”. Además, insiste en que lo que menos se necesita al empezar un nuevo trabajo es tener a una persona “machacándote”. “Si ese chico sigue ahí trabajando, tiene que necesitar el dinero, pero estoy seguro de que va amargado a trabajar y está deseando que acabe el turno para perderte de vista”, concluye.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

La reacción de los usuarios

Como es habitual, al acabar el video, Soriano ha querido saber la opinión de sus seguidores. Así, en esta ocasión, ha habido todo tipo de opiniones. Por un lado, están quienes han aplaudido las palabras de esta clienta y los que han cargado duramente contra la encargada. “La está maltratando”, aseguraban. Sin embargo, también ha habido quienes se han puesto en contra de la clienta, ya que consideraban que no tenía toda la información. “Aquí escribe el típico listo que no sabe ni el contexto ni lo que lleva pasado esa chica, no sabe si tiene razón, no sabe si el otro es un vago, un jefe, o simplemente el primo del jefe y está ahí para estorbar, tú desayuna y si no te gusta no vuelvas”, escribe otro usuario.

Guardar