![Tarjetas de crédito. (Nam Y.](https://www.infobae.com/resizer/v2/PNMJG3Z5VT3W22EHC27BBPFNGI.jpg?auth=ad0e877e4981fac522efb5d5d47ad4386b16bee69a4a20a03f59e9dd05febc36&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Son numerosos los avisos que hay en los medios o en las redes sociales para no caer en estafas. Sin embargo, los métodos que emplean estos ladrones cibernéticos cada vez son más difíciles de detectar.
Pese a que haya algunas premisas establecidas para evitar caer en estos métodos, no siempre es fácil. No fiarte de ningún mensaje que provenga de un número desconocido, por ejemplo, es una máxima. Pero, hay en casos en los que la verosimilitud puede hacerte dudar.
Cuando se es víctima en estos procesos, lo primero que se suele pensar es que es imposible recuperar ese dinero. No obstante, con la ley y la normativa en la mano, la respuesta es depende.
¿El banco te devuelve el dinero?
En un principio, los bancos se van a negar a realizar dicha devolución, pero la realidad es que, en muchos casos, están obligados a hacerlo. Según afirman abogados expertos en la materia en la web de Asoban Abogados, así lo recoge la Ley de Servicios de Pago.
Hay que demostrar que ha habido brechas de seguridad en el sistema de autenticación de la operación de pago. Para hacerlo, es recomendable guardar todas las pruebas posibles. Mensajes de Whatsapp, SMS o correos en los que hemos estado en contacto con los defraudadores son de vital importancia.
Pasos a seguir
En caso de que esto sea así y no reconozcamos la realización de las trasferencias o hayamos sufrido una clonación de tarjeta, hay ciertos pasos que debemos seguir.
En primer lugar, bloquea la tarjeta para inhabilitar cualquier tipo de transacción económica. De esta manera protegeremos el dinero que nos quede en la cuenta bancaria. También debemos presentar una reclamación ante la Unidad Especializada (UNE) de la entidad bancaria.
Según siguen explicando los expertos, la entidad bancaria está obligada a proporcionar un comprobante de la solicitud. También tiene que restituir los fondos 48 horas después de la queja, pero se seguirá investigando el caso. Si esta concluye que el pago fue autorizado, se denegará el reembolso de dicha cantidad económica.
En el caso de que el banco se niegue a devolverte el dinero en 60 días, el consumidor tiene derecho a percibir intereses por la tardanza. Sin embargo, lo más importante es actuar de manera rápida y ciñéndose a la normativa.
Tipos de estafa
Dependiendo de como hayan accedido a tus datos, la nomenclatura del fraude es diferente. Hay diferentes tipos, sin embargo, estos son los más comunes.
El phising, en la que el estafador suplanta la identidad del banco con el objetivo de conseguir algunas contraseñas o los datos de la tarjeta de crédito. Es habitual que la víctima reciba un mensaje con un enlace malicioso. El vishing intenta extraer datos mediante llamadas telefónicas. En ella intentan engañar a la persona para obtener datos personales comprometedores.
![Ilustración de una persona estafando.](https://www.infobae.com/resizer/v2/MUJUGXM7URE33L5EF77XP4Q4IA.jpg?auth=d734ed2d4c0095373fe26ac79d09bafe05027281b67fec218b6157bda31c34a1&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
El smishing es parecido al primero, pero usando únicamente como vía el SMS. Para evitar estos o cualquier tipo de robo, de fraude hay que asegurarse de que se está hablando con la persona real. También hay que evitar pinchar en enlaces desconocidos.