El cambio que implementará Carrefour en sus supermercados a partir del 31 de marzo

La compañía francesa ha confirmado que terminará con los folletos en papel en favor de la sostenibilidad

Guardar
Logo de Carrefour en un
Logo de Carrefour en un teléfono móvil REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La reducción del uso del papel es habitual en los últimos años. Con el avance de Internet y otras tecnologías, todo tipo de empresas están encontrando la forma de disminuir su utilización. Continúa siendo un material muy demandado, pues es imprescindible en nuestro día a día. No obstante, cualquier producto que permita una versión digital u otra forma de acceso, supone un avance, pues la explotación de papel está suponiendo un grave problema medioambiental.

La última multinacional en sumarse a este proceso ha sido Carrefour. La cadena de supermercados francesa ha lanzado un comunicado donde anuncia que dejará de ofrecer los folletos en papel. Desde el 31 de marzo en adelante, su página web será la forma de consultar los productos presentes en sus establecimientos y almacenes. Apuesta por el catálogo electrónico, tal y como firma el presidente de la marca en el documento.

Mayor sostenibilidad

El objetivo es claro: ser más sostenible. La empresa quiere reducir cantidades tan elevadas de papel de un solo uso. Así lo ha explicado el director general de la cadena, Alexandre Bompard. Los catálogos físicos suponían una enorme producción que no permite su reciclaje al estar encerados. La capa de cera inutiliza el papel, y es un componente presente en la mayoría de folletos. Además, la continúa actualización de los precios hace necesario fabricar nuevos encargos cada poco tiempo.

Según Carrefour, esta nueva medida permitirá ahorrar cerca de 15.000 toneladas de papel. Los motivos explicados en el párrafo anterior no hace menos sorprendente tan elevada cantidad. Argumentan que será una gran acción en la lucha contra el calentamiento global, así como “supondrá un gran ahorro que ahora se reinvierte en mejores precios para todos nuestros clientes de España”.

Una empleada de Carrefour hace compras con vales descuento de 12 euros para clientes y la despiden: la Justicia dio la razón a la empresa.

Servicios digitales

Los clientes deberán consultar los productos a través de los distintos formatos digitales que ofrece la compañía. Esto ha generado controversia, principalmente entre los compradores menos adaptados a la tecnología, que estaban acostumbrados a observar el folleto físico para conocer los precios y productos. No obstante, la compañía asegura que de esta forma se ofrecerá un servicio más eficiente.

Existen diferentes formas de conocer los productos disponibles en Carrefour. Para empezar, desde 2022 cuentan con catálogo digital que replicaba el físico, y que ahora sirve como relevo natural. Además, también han apostado por el uso de la aplicación móvil. Permite acceder a los precios, ofertas y artículos disponibles, y también ofrece un sistema de puntos canjeables por ventajas y descuentos.

Otras maneras de realizar consultas son las redes sociales y los servicios de mensajería. Publican actualizaciones en un canal de WhatsApp y puedes recibir avisos mediante una Newsletter en el correo electrónico. Las principales redes, X o Instagram, son otras opciones de estar al tanto de lo relacionado con la empresa de supermercados.

Supermercado Carrefour en Francia REUTERS/Stephane
Supermercado Carrefour en Francia REUTERS/Stephane Mahe/File Photo

Carrefour es la cadena de referencia para muchas personas. Se ha extendido a gran ritmo en España, donde cuenta con más de 1.400 establecimientos. También tiene un gran prestigio a nivel internacional. Está presente en más de 40 países y se ha convertido en una marca de referencia.

Guardar