A raíz de la inesperada muerte de Isak Andic, fundador y propietario de la cadena de moda Mango, en un accidente de senderismo en la montaña el pasado mes de diciembre, han sido muchas las especulaciones de lo que iba a suceder con su particular imperio.
El periódico el Confidencial ha revelado recientemente que será José Creuheras, presidente de la editorial Planeta, uno de los albaceas de su fortuna. Y no estamos hablando, desde luego, de una pequeña cantidad. El recién fallecido estaba situado desde hacía algunos años como el hombre más rico de Cataluña, y uno de los cinco más ricos de toda España.
La lista Forbes, de hecho, actualizó en el mes de noviembre su patrimonio, y dio el dato de los 4.500 millones de euros, aunque este ascendería a 8.000 millones si se tiene en cuenta también todo el patrimonio controlado por diversas firmas de gestión, además de lo que ha generado Mango desde que abrió su primera tienda en 1984.
¿Qué supone ser el albacea de una fortuna similar? ¿Por qué ha suscitado tanto interés que sea José Creuheras el albacea, teniendo en cuenta que no tenían una relación personal pública?
José Creuheras e Isak Andic eran amigos muy cercanos, con años de relación a sus espaldas
El 16 de diciembre de 2024 José Creuheras recibió la Medalla de Honor al Empresario del Año en un acto organizado por la patronal Foment del Treball. Hacía solamente dos días que Isak Andic había perdido la vida de manera completamente inesperada, pero nadie se imaginaba que, al recibir el reconocimiento, José Creuheras iba a elaborar un discurso únicamente dedicado al fallecido empresario, y no a su propia empresa: la editorial Planeta.
Allí, ante todos los presentes, Creuheras aseguró que Isak Andic no era únicamente el empresario ingenioso y pionero que todos conocían, sino que además era un inmejorable compañero de vida, y que para él era, incluso, un hermano más que un amigo.
A partir de ahí inició un discurso emotivo, parándose en anécdotas que había vivido junto a Isak Andic cuando coincidían en el ámbito laboral en momentos cruciales, como por ejemplo la salida del Banco Sabadell de Planeta, que el tuvo que decidir a pesar de las pérdidas que iba a suponer. Lejos de las reuniones y conversaciones meramente profesionales, Andic y Creuheras se llamaban al final del día para comentar este tipo de decisiones como amigos.
También recordó, especialmente afectado, que la noche anterior al fatal accidente Isak Andic había hecho una cena con 10 empresarios en su casa, entre los que se encontraba Claudia Creuheras, su propia hija, que es la actual directora de Mango Teen, la línea de ropa para adolescentes. Hasta ese punto llegaba la vinculación personal entre ambos, que ha sido el motivo por el cuál el fallecido dueño de Mango tomó la decisión de nombrarle como su albacea.
¿Qué significa ser el albacea de un testamento dentro de la legislación española
Ser el albacea de un testamento no es lo mismo que ser el heredero, y esta es una confusión frecuente. En términos jurídicos el albacea testamentario es quien se encarga de cumplir con las instrucciones que el finado deja por escrito en su testamento, antes de fallecer.
El objetivo es que haya una persona de confianza encargada de hacer cumplir su última voluntad, y se trata de un cargo voluntario, por lo que se puede concluir que dada la estrecha relación de ambos empresarios, era algo previamente pactado.
Otra duda común cuando se habla de albaceas testamentarios es si el cargo implica algún tipo de ganancia. Lo cierto es que no es obligatorio dar una retribución por las labores que vaya a ejercer comprobando que se cumple la voluntad del fallecido, pero sí es bastante frecuente que le sea otorgada una cantidad de dinero debido a la responsabilidad de sus acciones.
En cualquier caso, y dada la súbita e insospechada muerte del fundador de Mango, la familia ha decidido atrasar unos meses la apertura del testamento, con el objetivo, también, de evaluar los activos situados fuera de la compañía.