Una trabajadora de 64 años empieza un trabajo como aprendiz: “La edad no debería importar. Recupera tu confianza y aplica a empresas”

Aunque la edad de jubilación en Inglaterra ronda los 67 años, un artículo reciente del periódico Times afirma que la gran mayoría de empresas consideran a los candidatos de 57 años demasiado mayores para postular a un nuevo puesto de trabajo

Guardar
La edad avanzada sigue siendo
La edad avanzada sigue siendo un hándicap para muchas personas que pierden el empleo después de los 55 años. (Freepik)

Linda Booth, una mujer de 64 años oriunda de Morley, una pequeña ciudad perteneciente a Leeds, en el norte de Inglaterra, se ha hecho viral por el mensaje esperanzador que ha decidido mandar a todas las personas que están en la misma fase de la vida que ella. A menos de tres años de su jubilación, Linda ha empezado recientemente a trabajar como aprendiz de administradora de empresas en Springfield Training Ltd.

Su caso no es, ni mucho menos, algo aislado, y son cada vez más las personas que, a lo largo y ancho del mundo, pierden su trabajo cuando ya han pasado los 55 e incluso 60 años, y no se sienten capaces de iniciar una nueva búsqueda de empleo o incluso una renovada etapa para reinventarse profesionalmente.

Detrás de esa triste realidad no solamente hay un deseo por parte de las personas más mayores de sentirse realizadas, sino una presión financiera que les imposibilita vivir holgadamente con su pensión.

¿Cuál es el mensaje positivo que ha querido mandar Linda Booth después de iniciarse como aprendiz en una nueva empresa?

Uno nunca es lo suficientemente mayor como para aprender nuevas facetas y talentos. Ese es el mensaje que ha lanzado Linda Booth después de que fuese despedida del trabajo en el que se había desarrollado la mayor parte de su vida, y que tuviese que innovar y, en sus propias palabras, no dejarse intimidar por el mercado laboral, que cada vez deja más de lado a las personas que han pasado los 50 años.

A pesar de tener mucha experiencia, Linda recuerda que se sentía muy insegura cuando se acercó a los representantes de su empresa actual en una feria de empleo cerca de su casa. Daba absolutamente por sentado que iba a ser rechazada solo por ser mayor, pero se encontró con la agradable sorpresa de que aquellas personas le aseguraron que la edad no tenía ninguna importancia, y que valía mucho más su currículum que su año de nacimiento.

Esta empresa no se dedica, sin embargo, al sector en el que ella había trabajado durante toda su vida. Ahí es donde sigue el mensaje positivo de Linda Booth, que asegura que uno debe tener el impulso para aprender cosas nuevas, y con esa actitud, todo irá bien.

"Esta imagen muestra a un
"Esta imagen muestra a un señor mayor trabajando atentamente en su tablet". (Imagen ilustrativa Infobae)

La desventaja que arrastran las personas de entre 50 y 70 años a la hora de buscar trabajo

Es realmente loable por parte de esta mujer inglesa de 64 años el haber logrado hacerse un nuevo hueco en el mundo laboral, y sentirse realizada haciendo otras actividades que nunca había practicado. Pero no hay que dejar a un lado la realidad que esconden este tipo de situaciones, que es la de que más de un tercio de las personas de entre 50 y 70 años tienen grandes desventajas con respecto a los más jóvenes para conseguir un nuevo trabajo. Estos son los datos que aporta The Centre for Ageing Better, en Inglaterra.

Además, no hay que olvidar que la principal razón por la cuál las personas mayores en Inglaterra buscan trabajo a partir de los 60, e incluso los 70 años, no es el entusiasmo por reinventarse, sino la presión de no poder acceder a su fondo de pensión porque aún no han cumplido la edad de jubilación, o bien porque este no cubre sus gastos al ser demasiado escueto. Esto les lleva a tener que buscar trabajo, con las dificultades que ello conlleva, cuando lo idóneo sería que pudiesen disfrutar de su merecido descanso después de toda una vida trabajando.

En cualquier caso, Inglaterra es un país que tiene marcada la edad de jubilación en los 67 años, y no es cabal que diez o quince años antes las personas tengan dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo. Desde Age UK Hull y East Yorkshire esperan que esta sea una realidad que se vaya modificando poco a poco.

Guardar